domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Un teléfono gratuito atiende consultas sobre el ingreso mínimo vital

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EMILIO NARANJO (EFE)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EMILIO NARANJO (EFE)
La Seguridad Social activa la línea 900.202.222 para dar información sobre la renta básica por las mañanas

El plazo para la solicitud del ingreso vital mínimo todavía no se ha activado —arranca el día 15—, pero el interés entre los españoles por saber si tienen derecho a percibirlo es máxima. Los ciudadanos tienen una nueva vía para informarse: una línea de teléfono gratuita puesta en marcha por la Seguridad Social para atender las consultas relacionadas con esta renta básica. Podrán llamar al 900.202.222 en horario de mañana, entre las 09.00 horas y las 14.30, para solventar dudas. 

Este canal telefónico se suma a la información disponible a través de la página web de la Seguridad Social y del asesor visual sobre esta protección frente a la pobreza extrema, un ayuda de hasta 1.015 euros mensuales aprobada por el Gobierno para hogares en situación de vulnerabilidad.

Además, los ciudadanos tienen a su disposición un simulador en la web del ministerio, con el que poder comprobar si cumplen los requisitos para acceder a esta prestación y cuál sería la cuantía aproximada. Esta herramienta no da abasto ante la avalancha de consultas, ya que en menos de cuatro días de funcionamiento se realizaron más de 3 millones de simulaciones, superándose los 20 millones de interacciones. 

El ingreso mínimo vital podrá solicitarse desde el día 15 a través de la sede electrónica de la Seguridad Social —con o sin certificado digital— y en las oficinas del organismo cuando la situación sanitaria permita su reapertura, entre otros canales. 

El Gobierno calcula que la medida puede alcanzar a 850.000 hogares, en los que viven unos 2,3 millones de personas, cuya renta media disponible no llega a los 310 euros mensuales. Además de los ingresos se mira el patrimonio.

Un teléfono gratuito atiende consultas sobre el ingreso mínimo vital
Comentarios