El Supremo ratifica los seis años de prisión para el expresidente de Pescanova

La Sala de lo Penal desestima el recurso presentado por la defensa de Manuel Fernández de Sousa-Faro alegando un error en el cálculo de su condena

Manuel Fernández Sousa-Faro, expresidente de Pescanova. ÓSCAR CORRAL
photo_camera Manuel Fernández Sousa-Faro, expresidente de Pescanova. ÓSCAR CORRAL

El intento del expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa-Faro de conseguir una rebaja de la condena a seis años de prisión que el Tribunal Supremo (TS) le impuso el pasado 10 de febrero por la crisis que en 2013 estuvo a punto de hundir la pesquera de Chapela ha fracasado. Con fecha del 24 de marzo, la Sala de lo Penal del TS dictó un auto de aclaración que desestima el recurso presentado por los abogados del empresario, de 72 años. El documento ha sido trasladado este miércoles a las partes.

La resolución, que firman los magistrados Manuel Marchena, Julián Sánchez Melgar, Pablo Llarena, Vicente Magro Servet y Leopoldo Puente Segura, establece que “no ha lugar a aclarar ni rectificar el extremo interesado por la representación procesal” de Fernández de Sousa-Faro.

Así las cosas, en los próximos días se espera que la Audiencia Nacional vuelva a dar orden al juzgado de instrucción número uno de Vigo para que requiera el ingreso en prisión del industrial. El 3 de marzo,  con la orden ya cursada, el vigués logró eludir el encarcelamiento después de que la Audiencia Nacional emitiese una providencia que paralizó el procedimiento hasta que el Supremo se pronunciase sobre la solicitud de aclaración de la condena realizada por el exprimer espada de Pescanova. 

Manuel Fernández de Sousa-Faro fue condenado por el TS a seis años de prisión por un delito continuado de falsedad en las cuentas anuales en concurso con otro de falseamiento de información económica y financiera y por alzamiento de bienes. Su defensa alegó la existencia de “error material” en la sentencia condenatoria del Supremo que afectaría al cálculo de la pena, que solicitó reducir a cuatro años y nueve meses, sin éxito.

Comentarios