viernes. 21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo

Solo el 5,55% de las mujeres labriegas gallegas superan los 35 años cotizados

Tan solo un pequeño porcentaje de un 5,55% de mujeres labriegas gallegas superan los 35 años cotizados. Este porcentaje se contrapone al 79,86% de hombres que superan la cotización según los datos de Eduardo Navarro, conselleiro del Consello Económico e Social, que se incluyen en un comunicado del Sindicato Labrego Galego.

Según el SLG, el aumento de la cotización de la Seguridad Social a 37 años y medio provocará que una parte importante de las mujeres labriegas "sufran severas reduccións en el importe de sus pensiones" o serán condenadas a "sobrevivir con misérrimas pensiones de viudedad o no contributivas después de toda una vida de trabajo". Las razones se encuentran según el sindicato en la crisis de los sectores agropecuarios, el constante aumento de los costes de producción y los precios en origen estancados o cayendo. Por ello, las mujeres no cotizan hasta más tarde, "a pesar de hacer el mismo trabajo que su cónyuge en la explotación, quien sí suele cotizar desde el inicio de su vida laboral".

El otro gran problema laboral al que se tienen que enfrentar las mujeres labriegas es el de la cotitularidad de las explotaciones. Según los datos de Navarro, en Galicia hay 35.000 mujeres que no son titulares de la explotación familiar en la que trabajan, cifra que asciende a 400.000 en España. El SLG insta al grupo interministerial de cotitularidad compartida en las explotaciones agrarias a agilizar su trabajo para aprobar, "tras décadas esperando", el proyecto de ley sobre cotitularidad en las explotaciones.

Solo el 5,55% de las mujeres labriegas gallegas superan los 35 años...
Comentarios