Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Solo dos de cada diez gallegos logran independizarse antes de cumplir los 30

En España, la edad media de emancipación es de 28,9 años, la octava más alta de toda la UE. Los suecos dan el paso con poco más de 19

Los jóvenes son uno de los colectivos que más sufren las consecuencias de la crisis económica iniciada en 2008 y toda una generación está demorando el momento de irse de casa. Solo dos de cada diez menores de 30 años viven por su cuenta en Galicia. E incluso algunos de los que lo consiguieron en los años de bonanza tienen que dar ahora marcha atrás y volver al hogar paterno. Porque la emancipación es un sueño caro y dejar de depender económicamente de los progenitores es complicado. Compartir piso y vivir de alquiler se convierten en las mejores opciones mientras la inestabilidad laboral no permita acceder a una vivienda definitiva.

Según los datos del cuarto trimestre de 2014 que facilita el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España, solo el 21,5% de los españoles con edades entre 16 y 29 años son independientes. Además, según datos de 2013 emitidos por Eurostat —la oficina estadística de la UE—, la edad media de emancipación en España está en los 28,9 años, muy por encima del promedio europeo, que se reduce a los 26,1. Solo en siete países de los Veintiocho los jóvenes se van de casa más tarde que en España y estamos muy lejos de los 19,6 años a los que se independizan de media en Suecia o de los 21 de Dinamarca.

Los datos en Galicia no son más alentadores, pues la comunidad alcanza una tasa de emancipación juvenil del 19,6%, situándose por debajo de la media nacional (21,5%). Fuentes consultadas de la Consellería de Traballo e Benestar señalan que, a pesar de esa ratio, la tendencia no es negativa, pues "desde o ano 2007, o número de mozos que viven cos pais descendeu en Galicia, agás no ano 2013 que aumentou". Y aclaran que, en cualquier caso, el ritmo de caída desde el inicio de la crisis "foi moi superior ao incremento producido no ano 2013".


Según el propio estudio, el nivel de formación de la población gallega de menos de 30 años es "ligeramente superior" al de la media de España y, a pesar de la mayor formación, son menos los jóvenes que viven por su cuenta.

Al respecto, desde el Ejecutivo gallego argumentan que la decisión "voluntaria" del colectivo con formación universitaria y empleode seguir viviendo con sus padres "pode ter que ver con factores culturais e sociolóxicos determinados no marco do seu entorno familiar". Además, apuntan que los jóvenes que perciben ingresos altos aumentaron su proporción en casi un punto entre 2012 y 2013, alcanzando ahora el 27,1%.


PRECARIEDAD.
Frente a las tesis de la Xunta, el estudio del Observatorio de la Emancipación sitúa el empleo precario y la falta de oportunidades como las principales razones que evitan la emancipación de los jóvenes. Y es que, aunque el mercado laboral empieza a levantar cabeza, los últimos
datos de Eurostat revelan que un 49,2% de los españoles menores de 25 años sigue en el paro. Desde la Unión Sindical Obrera coinciden en el diagnóstico y, en un informe emitido con motivo del Día Mundial de la Juventud, concluyen que "ante la relación salario/precio de vivienda, muchos jóvenes no pueden emanciparse". Y consideran que un factor que agudiza la situación es "la inestabilidad y temporalidad del trabajo". Una realidad que la Xunta pretende combatir con el Programa de Emprego Xuvenil para 2014 y 2015, dotado con 100 millones de euros, y el complementario Plan de Garantía Xuvenil.


EXPECTATIVAS.
Los jóvenes no son optimistas. Según el avance de resultados del barómetro de julio del CIS, el paro es el principal problema para el 36,3% de los españoles entre 18 y 24 años. Además, el 42,2% de los encuestados cree que la situación económica del país seguirá igual en un año.

Solo dos de cada diez gallegos logran independizarse antes de...
Comentarios