Patronal y sindicatos suscriben el convenio del metal, salvo la CIG

soldador_col1.jpg
photo_camera soldador_col1.jpg

Los ocho meses de conflictividad y negociaciones del metal en la provincia de Pontevedra llegaron este lunes a su fin. Tras ponerse de acuerdo, patronal y sindicatos del sector han firmado en Vigo un convenio colectivo que regulará el metal hasta el año 2011 y que afecta a unos 27.000 trabajadores. El convenio, que no cuenta con el apoyo de la CIG, fue suscrito en la sede viguesa de la Xunta por los sindicatos UGT y CCOO y la parte empresarial.

El texto firmado contempla una vigencia de tres años y un incremento salarial global 3,85 puntos por encima del IPC, que en el primer año sería del IPC más un 1,10 puntos; en el segundo también del IPC más 1,50 puntos y en el último el IPC correspondiente más un 1,25 puntos.

El portavoz del metal de CCOO, Ramón Sarmiento, puso de manifiesto, en declaraciones a los periodistas, que es el convenio sectorial con un incremento salarial ''más alto del Estado'' y subrayó que es ''posible'' que en este conflicto ''sobrasen algunos días de huelga'', aunque reiteró su mensaje de que ''nadie piense'' que las cifras de incremento salarial y las ''conquistas que se han hecho'' no hubieran sido posibles ''en un contexto de negociación''.

Mientras, Diego Atanes, de UGT resaltó el ''proceso democrático'' en el que los trabajadores participaron ''para refrendarlo masivamente''. En este sentido, recordó que hubo ''una aceptación del proceso en sí'' tanto con ''los votos favorables como con los votos contrarios'' y un ''apoyo mayoritario'' al documento.

Sin unanimidad
Además, el portavoz de la patronal, Enrique Mallón, lamentó que ''por desgracia'' no fuera posible ''la unanimidad'', pero insistió, en relación a su aplicación, en que el convenio es ''totalmente legal y aplicable'' desde este lunes. Mientras, el presidente de Cluster de Empresas del Naval, José Domínguez, remarcó que el acuerdo va a ser ''un elemento de estabilidad'' para que la cartera de pedidos ''se pueda seguir desarrollando y cumpliendo con total normalidad''.

A lo largo de la semana pasada, hasta el 74% de los trabajadores del metal, empleados en más de 650 empresas de la provincia de Pontevedra, apoyaron el convenio a través de sus votos en urna.

Por su parte, el portavoz del sector del Metal del sindicato nacionalista (CIG), Miguel Anxo Malvido, criticó en declaraciones a los medios de comunicación, que el documento suscrito ''es la misma propuesta de junio'' y expuso que para llegar a este convenio ''no era necesario el esfuerzo que pedimos al conjunto de los trabajadores''. Lamentó, además, que se ''terminara'' una ''unidad de acción sindical'' y auguró que la CIG permanecerá ''vigilante y atenta'' para que el convenio ''se cumpla en su totalidad''.

Comentarios