viernes. 30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo

Los sindicatos piden dialogar sobre reforma laboral e industria

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y la secretaria de Estado de Economía, en el encuentro de este jueves. EFE
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y la secretaria de Estado de Economía, en el encuentro de este jueves. EFE
Llaman a continuar negociando la prórroga de los Ertes en un nuevo encuentro del diálogo social, al que este jueves regresó la patronal española

Gobierno, sindicatos y patronal mantuvieron en la tarde de este jueves un nuevo encuentro telemático que culminó sin grandes avances ni novedades. Los representantes de CC.OO. y UGT llamaron a reactivar ya las cuatro mesas de negociación que la crisis del coronavirus paralizó, entre ellas la dedicada a cambiar la reforma laboral de 2012 y la industrial, en pleno anuncio de cierres como el de la división de Aluminio en la planta de Alcoa en San Cibrao o el de la factoría de Nissan en Barcelona

Con ese telón de fondo, las centrales creen que, más allá de las medidas para mitigar el impacto de la pandemia, es hora de reactivar el diálogo social "en cuestiones mucho más profundas y estratégicas mirando al medio y largo plazo". Horas antes de esa reunión, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, afirmó en otro foro que la reforma laboral "se abordará en el momento adecuado y con diálogo para buscar un acuerdo con los agentes sociales". 

Hay que recordar que esta cuestión fue precisamente la que provocó que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, abandonase el diálogo con el Gobierno, concretamente el acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su apoyo a la ampliación del estado de alarma. Este jueves la patronal española regresó a la mesa, en la que permanecía la confederación que representa a las pymes. 

Desde el ámbito sindical, entre las peticiones lanzadas por los líderes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, figuran también la de participar en el diseño de los planes de choque que prepara el Gobierno para la automoción o el turismo, con negociación y acuerdos y no solo "intercambio de información". 

Sobre la oferta del Ejecutivo de ampliar hasta el 30 de septiembre la protección a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) en algunos sectores, los sindicatos lo valoraron como un "paso adelante", pero consideran que se debe seguir hablando sobre este asunto para proteger el empleo de la crisis.

Los sindicatos piden dialogar sobre reforma laboral e industria
Comentarios