Sindicato reclama a la Xunta el 25% de la paga extra de 2012 en un solo plazo

El sindicato de educadores ANPE reclama a la Xunta el 25% de la paga extraordinaria de 2012 de una sola vez y denuncia que los docentes han tenido un recorte superior a 25% de su poder adquisitivo en los últimos cuatro años.

En un comunicado, el sindicato de profesionales de la educación señala la rebaja salarial del 5 al 10% en 2010 y las sucesivas congelaciones y pérdida de la paga de 2012, así como de los recortes en 2013 y 2014, que constituyen "una falta de respeto hacia los docentes gallegos". "El Gobierno ha confirmado la quinta congelación salarial de los funcionarios públicos, medida que va a suponer un duro golpe a las condiciones de trabajo de los docentes, uno de los colectivos más castigados por la política de recortes y por la pérdida de derechos retributivos, laborales y sociales en los últimos años" indica ANPE.

En ese sentido, señala que el profesorado "no puede asumir una nueva congelación" salarial ni "tampoco aceptar que el Gobierno de la Xunta devuelva sólo 12,5% de la paga extra de 2012, cuando muchas comunidades autónomas ya han solucionado esta cuestión". Apunta que la cuantía prevista por la Xunta "sólo equivale a 22 días", lo que "resulta a todas luces insuficiente para compensar el perjuicio económico".

El sindicato "lamenta que la recuperación económica que proclama el Gobierno gallego haya privado a los funcionarios públicos de cualquier tipo de mejora o beneficio" y considera "injusto volver a hacer recaer en los funcionarios el peso de las medidas anti crisis". Así, pide a la Xunta que "rectifique en esta pretendida quinta congelación salarial" y proceda a "devolver íntegramente el 25% de la paga extraordinaria de 2012", pero "no en dos anualidades", además de retirar del proyecto de presupuestos para 2015 la propuesta de un nuevo recorte de las pagas extras de ese año. Y advierte que, en caso contrario, Galicia será "la única comunidad que vea recortadas de nuevo sus extras en un 40% el próximo año".

Comentarios