jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Sigue el bajón en los concesionarios tras vender 136 turismo al día en octubre

Coches a la venta. ARCHIVO
Coches a la venta. ARCHIVO

Caen por segundo mes las matriculaciones en Galicia con la resaca de las gangas del verano y el auge del kilómetro 0

Los concesionarios cerraron en octubre su segundo mes seguido en negativo en la venta de coches nuevos en todas las comunidades. Aún con la resaca de los precios ‘chollo’ de verano, en Galicia se matricularon 3.544 turismos y todoterrenos —cinco de media por hora—, lo que supone un ligero descenso del 1,5% con respecto al mismo periodo de 2017.

El principal motivo del bajón es que muchos clientes adelantaron las compras a los meses de julio y agosto para aprovechar las ‘gangas’ lanzadas ante la entrada en vigor en septiembre de la nueva normativa europea de medición de emisiones WLTP, pues los vendedores tenían prisa por dar salida al stock de vehículos homologados con el anterior sistema. Estos descuentos inflaron la demanda en verano y frenaron el mercado después, en cuanto se acabaron.

Con todo, la situación va camino de normalizarse tras esa distorsión y, de hecho, en octubre ya se comercializaron 599 unidades más que en el mes anterior. Los datos, actualizados ayer por las patronales de fabricantes (Anfac) y vendedores (Faconauto y Ganvam), revelan además que Galicia fue la comunidad en la que menos bajaron las ventas en la comparativa anual. En toda España el descenso fue del 6,6%, con 88.410 automóviles en un mes con un día laborable más que en 2017. Particulares, empresas y compañías de alquiler de coches, sin excepción, contribuyeron a la caída del negocio.

Los vendedores prevén cerrar este año con 1,3 millones de turismos y todoterreno comercializados

El sector estima que el anticipo de muchas compras por las agresivas ofertas de verano restaron 10.000 matriculaciones en octubre. Al impacto de ese factor sobre la demanda añaden que "el stock de kilómetro 0 que acumulan los concesionarios ha hecho menos competitivo el vehículo nuevo", pues los conductores pueden encontrar unidades casi a estrenar con unos precios muy atractivos.

Desde Faconauto creen que la influencia de la reforma en la normativa de emisiones aún pesará sobre el mercado en lo que queda de 2018, descontando otras 10.000 ventas, para despedir "un año complicado" y recibir un 2019 que ya auguran "duro para los concesionarios, con un mercado estancado e incluso cayendo". La razón de esas expectativas poco halagüeñas está en las señales de desaceleración que ya muestra la economía, a la que es muy sensible el negocio del automóvil.

Con ese telón de fondo y ante "la necesidad de rejuvenecer un parque automovilístico obsoleto tecnológicamente", la asociación de comerciantes de vehículos Ancove reclama al Gobierno un plan integral con ayudas para cambiar el coche. Y defiende que no se ciña solo a los turismos nuevos, sino que incluya los de segunda mano "con menos de cinco años".

A la espera, los vendedores prevén cerrar este año con 1,3 millones de turismos y todoterreno comercializados, lo que significaría un crecimiento del 7%. En el acumulado entre enero y octubre se matricularon en Galicia 38.682 unidades, un 11,7% más.

DEMANDA. Con el desembolso de dinero que requiere comprar un coche, modelos económicos como el Dacia Sandero o el Volkswagen Polo encabezaron las ventas en octubre. Por segmentos solo crecieron los SUV pequeños y medianos, los premium y deportivos. 

Sigue el bajón en los concesionarios tras vender 136 turismo al día...
Comentarios