miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Siete eólicas monetarizan su plan industrial por valor de 48 millones

Siete de las 22 empresas que obtuvieron menos megavatios del mínimo al que aspiraban en el concurso eólico que la Xunta resolvió en noviembre ya han comunicado su decisión de monetarizar la inversión comprometida para el desarrollo de los proyectos industriales y que asciende a 48 millones de euros. Lo avanzó este miércoles el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, tres días después de que venciera el plazo del que disponían los promotores para confirmar la monetarización de plan en el fondo de capital riesgo Sogadisa.

Con todo, la Administración gallega ha pedido "unos días" de margen para ofrecer la información definitiva por si alguna compañía ha remitido su respuesta por correo, a través de las delegaciones provinciales o mediante otros organismos públicos y todavía no ha llegado a sus manos. Por eso, el titular del departamento eludió dar nombres y entrar en más detalles, aunque reconoció que "la verdad es que no parece que se pueda mover mucho más" el listado de promotores que no van a desarrollar los proyectos con los que concurrieron al concurso para el reparto de 2.325 megavatios (MW) de potencia eólica.

En los próximos días, la Consellería de Economía e Industria comunicará la lista cerrada de empresas que han optado por inyectar la inversión comprometida en el fondo gestionado por el Ejecutivo -para hacerlo tendrán un plazo de un mes desde la puesta en funcionamiento de los parques-. "Quiero estar completamente seguro para ser preciso", aseguró Guerra.

Para el conselleiro, lo más destacado es que los promotores de la energía del viento que se acojan a esta alternativa "tendrán que seguir invirtiendo", a pesar de renunciar al desarrollo de su plan industrial. "Esta es una nueva palabra que no estaba en el vocabulario del sector eólico", concluyó.

Canon eólico
La Xunta ha ingresado ya 23 millones de euros correspondientes a la recaudación del canon eólico de 2011 y que suponen casi la totalidad -el 99,7%- de los ingresos que captará este año por el impuesto que se aplica a los 131 parque en funcionamiento en la comunidad. La cuantía embolsada supone un incremento del 1% con respecto a la recaudación del ejercicio pasado, en el que se percibieron 22,6 millones de euros. En dos años de implantación del gravamen en Galicia entraron en las arcas públicas 46 millones de euros para el reparto entre los concellos. Según el conselleiro, se trata de "una muy buena noticia" que vinculó a una política eólica "seria" que "apoya" a los ayuntamientos. A lo largo de la vida útil de los parques un total de 1.000 millones de euros repercutirán en las cuentas de los concellos por el concepto del canon. Así las cosas, para Economía e Industria garantiza "un reparto de riqueza".

Gamesa

Después de que Gamesa anunciase este martes que estudia disminuir su actividad en Galicia y en Cantabria tras no haber vendido un solo aerogenerador en España desde marzo de 2009, Javier Guerra recordó que su negocio esta paralizado en el conjunto del Estado y "no solo" a raíz del concurso eólico de la Xunta -en el que aspiraba a obtener 460 megavatios como promotor y hasta 1.200 como tecnólogo aunque finalmente no recibió potencia alguna-. El conselleiro descartó que otras firmas eólicas se encuentren en la misma situación.

El responsable de Economía e Industria afirmó que la compañía que preside Jorge Calvet "no estaba entre las que presentó los mejores proyectos industriales" y añadió que sus ratios de inversión y creación de empleo eran "muy pequeños". Durante su intervención, reiteró que el Gobierno gallego puso en marcha un concurso, "no un reparto", y rechazó cualquier elemento de "subjetividade" en la valoración de los planes y en el resultado final de la adjudicación.

Siete eólicas monetarizan su plan industrial por valor de 48 millones
Comentarios