Siemens anuncia el cierre de las plantas de As Somozas y Cuenca

El proceso significará el despido de 266 empleados, 215 de ellos en Galicia
Protesta a las puertas de la planta de Siemens de As Somozas, la pasada semana. EUROPA PRESS
photo_camera Protesta a las puertas de la planta de Siemens de As Somozas, la pasada semana. EUROPA PRESS

La empresa Siemens Gamesa ha anunciado este lunes su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para cerrar definitivamente sus plantas de As Somozas y Cuenca, en las que trabajan 266 empleados.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el cierre afectará tanto a los 215 empleados de la planta gallega como a los 51 trabajadores de la planta de Cuenca.

En un comunicado conjunto, el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y el Gobierno de Castilla-La Mancha han mostrado su rechazo a la decisión de Siemens-Gamesa y lamentan que la empresa haya rechazado todas las soluciones viables planteadas en los últimos meses.

A pesar de ello, las autoridades "mantienen su ofrecimiento a la compañía para seguir analizando opciones de viabilidad alternativas al cierre", recordando que el contexto actual que ofrece la transición energética es "particularmente favorable" para las energías renovables.

En el comunicado, los gobiernos implicados transmiten su solidaridad a los trabajadores y remarcan su "total compromiso para buscar soluciones que garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Comité de Siemens, ante el cierre en As Somozas: "La decisión estaba tomada"
El presidente del comité de Siemens Gamesa en As Somozas, Sergio López, ha afirmado este lunes que el cierre de la factoría, confirmado en la tarde de esta misma jornada por la compañía, es una "decisión tomada hace tiempo y se fue alargando".

En declaraciones a Efe, ha reconocido que los trabajadores tenían "la esperanza de que se moviesen las administraciones y metiesen prisa". Finalmente, el grupo ha anunciado la clausura de sus dependencias en As Somozas y Cuenca.

El representante de UGT ha avanzado que el órgano sindical de la fábrica se reunirá desde las 20:00 horas de este lunes para analizar la situación.

Además, ha indicado que se suspende la protesta convocada para este martes en el acceso al puerto de Ferrol, lugar de recogida y envío de maquinaria de las instalaciones.

Comentarios