La Sepi completa la compra del 10 % de capital de Telefónica

La compra de la participación en Telefónica se efectuó a un precio medio de 4,02 euros la acción, por un total de 2.285 millones de euros
Sede de Telefónica. AEP
photo_camera Sede de Telefónica. AEP

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ha culminado la ejecución de operación de compra de acciones de Telefónica ordenada por el Consejo de Ministros tras adquirir el 10 % del capital de la compañía por 2.284,8 millones de euros.

En la ejecución de la orden del Consejo de Ministros, que data del pasado 19 de diciembre, la Sepi ha adquirido 567.016.155 millones de acciones de Telefónica, a un precio medio de 4,0295 euros por título, según ha informado este lunes la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La SEPI ha informado de que su entrada en Telefónica tiene "vocación de permanencia" y aporta una "mayor estabilidad accionarial" a la compañía para la consecución de sus objetivos, además de contribuir a la protección de sus capacidades estratégicas.

Estas acciones se suman a otras 541 que la SEPI mantenía previamente en cartera, con lo que ha alcanzado la cifra de 567.016.696 acciones.
La SEPI, que es el principal accionista de Telefónica, superó el pasado 13 mayo el umbral del 9 % de Telefónica.

De momento cuenta con el economista Carlos Ocaña como consejero dominical en Telefónica y el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, no descartó el pasado viernes solicitar otro.

Telefónica tiene 15 consejeros y la media de porcentaje por consejero es del 6,7 % de capital. 

La acción tuvo un mínimo impacto en la cotización

Según ha explicado la Sepi, la operación se ha efectuado "minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera".

Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos, según apunta.
La Sepi considera al operador "determinante" por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades "relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa".

Telefónica está a la espera de que STC Group complete la adquisición de acciones del operador hasta el 9,9 % de participación. De momento, cuenta con un 4,5 %.

Cuando el grupo saudí anunció su intención de alcanzar el 9,9 % de Telefónica, el pasado mes de septiembre, se preveía que se convirtiera en el primer accionista del operador.

Ahora, aunque STC alcance ese porcentaje del 9,9 %, la Sepi continuaría siendo el principal accionista de Telefónica. 

Comentarios