''Para ganar dinero podemos esperar, para cubrir costes de producción ayer ya es tarde''

Alrededor de 1.500 tractores se concentraban este martes a primera hora de la mañana en el mercado compostelano de Amio. Eran todos los que estaban, pero no estaban todos los que eran. La Semana Blanca de movilizaciones llega a la capital de Galicia, donde varios miles de ganaderos al volvante de sus tractores se disponen a recorrer sus calles para hacer visibles sus protestas y reclamar un precio para la leche en origen que cubra los costes de producción.

En esta línea, los responsables de las organizaciones convocantes --Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Unións Agrarias (UU.AA.), Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca)-- insistieron en la "extremada" situación que viven los productores de leche gallegos al no percibir un precio que cubre los costes de producción de la materia en origen. Ésta es la reivindicación central de la movilización, que continuará hasta el próximo viernes, día 17. Según informaron los líderes sindicales, los vehículos se han acercado a Compostela procedentes de 17 puntos de las principales comarcas productoras de A Coruña y Pontevedra.

 
 

 

Protestas 'a la desesperada'
Tal y como ha indicado la secretaria general del SLG, Carme Freire, las movilizaciones de esta semana son "a la desesperada". Desde UU.AA, Roberto García coincidió con este argumento al subrayar que "no es una movilización más". Los ganaderos piden que se recuperen los precios, "que sea estable y que cubra costes para poder llegar a fin de año con la supervivencia garantizada de las explotaciones", indicó el secretario general de XX.AA., Francisco Bello.

El gerente de Agaca, Higinio Mougán, aseguró que la situación es de "extremada dureza" por lo que "no quedan absolutamente ningún tipo de alternativa en este momento" salvo estas manifestaciones. Así reclamó que administraciones, distribución e industria "tomen cartas en el asunto" para desarrollar "soluciones positivas y negociadas" y apostó por la articulación de ayudas directas a los productores, como se activaron en comunidades como Asturias o Navarra.

Las perspectivas de futuro no son esperanzadoras. "Si supiéramos exactamente cuando va a terminar --la situación de crisis que ahoga al sector-- probablemente los ganaderos estaría dispuestos a soportarla". Según sus datos, los ganaderos de la comunidad pierden cada día 800.000 euros.

Según Bello, la supervivencia del lácteo está amenazada por dos frentes: las políticas de la distribución que "hunden al sector con prácticas ilegales y prohibidas" y la actuación de la Administración central "que sigue sin dar un sólo paso adelante".

Mesa de negociación 'indefinida'
"No hay razones de mercado, ni legales, ni políticas" que justifiquen las circunstancias del sector, según García. El responsable de UU.AA. subrayó que, a diferencia de otros sectores, "no estamos negociando una mejora de la capacidad de ingresos, ni conocer el precio de la leche al que vamos a cobrar el mes pasado".

Reclamó una mesa de negociación "indefinida", con Administración, distribución e industria, hasta alcanzar un acuerdo sobre precios que permita seguir produciendo a los ganaderos gallegos, "a parte de que haya intereses para que la leche se produzca en otros lados". Denunció que "por vivir en Galicia" los ganaderos cobren "cinco céntimos menos que por vivir en Asturias".

"Queremos hablar de la posibilidad de devolver a los bancos lo que nos han prestado y de suplir la ausencia de un sector industrial que no es capaz de hacer nada en los últimos 20 años más que vivir de una comisión por envasar nuestra leche y estar en manos de la distribución", explicó Roberto García. "Para ganar dinero podemos esperar, para cubrir costes de producción ayer es tarde", sentenció el sindicalista.

Buscan apoyo de la ciudadanía
Los productores de leche quieren concienciar al consumidor, al que consideran "aliado imprescindible".

"Con su apoyo esta batalla vamos a ganarla", aseguró Carme Freire. Los responsables de las organizaciones agrarias coincidieron en disculpar de antemano los problemas de tráfico e inconvenientes que ocasionará la circulación de los tractores por las calles de Lugo y Santiago.

Además, García advirtió de que el "grado de desesperación masiva" de los ganaderos, que podrán "canalizar su frustación" con actos no representativos de sus reclamaciones. Por eso pidió que "las anécdotas nunca tapen el problema de fondo".

Calendario de movilizaciones
Desde el Concello de Santiago informaron que este martes, día 14, entre las 10.30 y las 13.00 horas los vehículos circularán partiendo desde el mercado de Amio, para seguir por la calle de Amio, la avenida de Asturias, venida do Cruceiro da Coruña, rúa de San Caetano, avenida de Castelao, rúa Vista Alegre, rúa Salvadas, rúa Morón, rúa Galeras, Poza de Bar, San Lorenzo, Campo de San Domingos, avenida Mestre Mateo, Romero Donallo, avenida de Lugo, avenida Rodríguez de Viguri, avenida Cruceiro da Coruña y avenida de Asturias para finalizar el recorrido en el punto inicial.

Para el miércoles 15, celebrarán concentraciones con los vehículos agrícolas ante los centros distribuidores Lidl (polígono Costa Vella y A Choupana), Dia (polígono Costa Vella y Vidán), Eroski (Sigüeiro y Montouto) y Carrefour (Bertamiráns).

Comentarios