Sello lucense en el núcleo duro de Inditex encargado de arropar a Marta Ortega

Con Óscar García en la gestión diaria, el otro hombre fuerte de la presidenta será José Arnau, con una trayectoria de 28 años en el grupo 
José Arnau en una imagen de archivo. AEP
photo_camera José Arnau en una imagen de archivo. AEP

Inditex reforzará el 1 de abril su condición de empresa gallega y familiar con la presidencia de Marta Ortega, arropada por un núcleo duro de directivos de confianza de su padre y fundador de la multinacional.

De hecho, el que menos tiempo lleva en la casa es el coruñés Óscar García Maceiras, el abogado del Estado que el martes relevó a Carlos Crespo en el cargo de consejero delegado.

El coloso de Arteixo lo fichó en marzo, avalado por una brillante trayectoria jurídica tanto en el sector público como en el privado al haber pasado por el Santander, el Pastor y el Popular, además de pilotar el desarrollo corporativo y el área de asuntos legales de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Hombre de confianza del vicepresidente y mano derecha de Amancio Ortega, José Arnau, su llegada se produjo para tomar el relevo del vivariense y también abogado del Estado Antonio Abril, que a sus 64 años dejó la secretaría del consejo de administración para centrarse en la universidad después de 32 años en el gigante textil.

Al igual que Abril, uno de los testigos privilegiados de la eclosión de un grupo cuyas raíces se remontan a Goa Confecciones —la empresa que Ortega fundó con su hermano Antonio en 1963 con un préstamo de 2.500 pesetas y que cogió fama con sus batas de boatiné— ha sido José Arnau Sierra (Foz, 1956).

VER MÁS: Marta Ortega asumirá la presidencia de Inditex

Licenciado en Derecho por la USC e inspector de Hacienda del Estado desembarcó en Inditex en 1993 para ocuparse del área de asesoría fiscal y fue nombrado vicepresidente hace nueve años.

Miembro del consejo en representación de los intereses de Ortega, que controla el 59,294% del capital, junto con la mujer del magnate, Flora Pérez Marcote, y, a partir de abril, su hija menor y presidenta, Arnau encabeza desde 2001 del grupo Pontegadea.

Es el holding que concentra las inversiones del industrial, que se extienden desde los activos inmobiliarios hasta las participaciones en las cotizadas Enagás y Red Eléctrica de España.

También es una de las caras visibles de la obra social como vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega desde 2017. El focense es titular de unas 31.000 acciones del grupo, un paquete cuyo valor rondaba este jueves los 885.000 euros tras una sesión en la que la cotización cedió otro 2,4%.

En cuanto al recién creado comité de dirección, junto a los tíos de la presidenta, Jorge y Óscar Pérez Marcote —directores generales de Massimo Dutti y Zara y grandes conocedores de las entretelas de un negocio en el que llevan desde los años 80— se sentará Ignacio Fernández Fernández.

Natural de Navia de Suarna, este miembro del cuerpo superior de Inspectores de Hacienda y profesor de Hacienda Pública de la UDC, es el director general de finanzas de la mayor compañía gallega desde 2009.

El equipo lo completan Carlos Crespo, que tras su experiencia como CEO regresa al puesto de director de operaciones, a lo que sumará responsabilidades en materia digital y de sostenibilidad.

En el grupo más próximo de la nueva presidenta también están Pablo Bado Rivas, el director general de Pull&Bear y parte del grupo desde 1979; Miguel Díaz Miranda, director financiero y de operaciones de Zara; Javier García Torralbo, responsable de la tienda online de Zara; Begoña López-Cano Ibarreche, la directora general de personas, y Beatriz Padín Santos, que trabajó en estos años codo con codo con Marta Ortega como directora de Mujer de Zara.

Comentarios