viernes. 15.01.2021 |
El tiempo
viernes. 15.01.2021
El tiempo

El sector de los equipos de protección individual sigue creciendo

Si hace unos meses nos hablaban de términos de los que hoy escuchamos diariamente, estaríamos diciendo que de qué nos están hablando. Palabras que antes de la llegada de la pandemia nos sonaban a chino, salvo que en el trabajo la persona tuviera que necesitar ciertas herramientas de trabajo para su día a día. Es el caso de los EPIS. Hace un año, la mayoría de la población no sabíamos lo que significaban estas siglas que hoy en día nos acompañan las 24 horas del día. Los Epis, o equipos de protección individual, son muy necesarios hoy en día, sobre todo en el sector sanitario. La llegada del coronavirus y su rápida expansión, además de lo que está suponiendo la pandemia en todo el mundo, está haciendo que los profesionales de la salud y otros profesionales en contacto con pacientes o personas contagiadas o de riesgo, tengan que protegerse de una manera extrema para no contagiarse. Esto ha hecho que la demanda de estos equipos se haya disparado. Tanto es así, que al principio de la pandemia, durante la etapa de confinamiento, eran muchos los lugares, y hospitales, que contaban con material escaso. Hoy en día, gracias a la producción masiva de los mismos, nos encontramos en un punto en el que los equipos de protección individual se pueden adquirir en numerosas empresas especializadas. Porque los epis y vestuario laboral son fundamentales. Te lo contamos en este post con más detalle. 

Epis y vestuario laboral 

Como hemos comentado, la crisis del coronavirus desbordó, durante los primeros meses, a muchos de los proveedores de materiales y equipamientos para el sector sanitario. Lo que se debía entender como una oportunidad de negocio para todas esas empresas de venta de equipos de protección individual, se convirtió en un problema de desbordamiento por la cantidad de demanda por parte de empresas suministradoras. Con el paso de los meses esta situación se ha ido revirtiendo y aunque la demanda sigue en alza, ya no hay tanto problema en cuanto a falta de material. 

Para que podáis saber con más detalle de que se componen los epis, hay que decir que estos equipos de protección individual necesitan del abastecimiento de guantes, material de cobertura para el cuerpo, batas, mascarillas, calzas y gorros, principalmente. 

Según la normativa, se entenderá por EPI cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud. 

En las diferentes empresas distribuidoras de equipos de protección individual hay una amplia variedad de artículos que pueden ser adquiridos a precios bastante competitivos. 

También son considerados como EPI:

1. El conjunto formado por varios dispositivos o medios que el fabricante haya asociado de forma solidaria para proteger a una persona contra uno o varios riesgos que pueda correr al mismo tiempo.

2. Un dispositivo o medio protector solidario, de forma disociable o no disociable, de un equipo individual no protector, que lleve o del que disponga una persona con el objetivo de realizar una actividad.

3. Los componentes intercambiables de un EPI que sean indispensables para su funcionamiento correcto y se utilicen exclusivamente para dicho EPI.

Entre todas las condiciones, y normas, ya que debe haber una regulación del mercado, que debe reunir un buen equipo de protección individual, y por ello el sector está viendo como siguen aumentando sus ventas durante esta pandemia, están:

► Los EPIs Deben ser adecuados a las condiciones existentes en el lugar de trabajo, cumplir con estándares de temperatura, humedad ambiental, concentración de oxígeno, entre otras cosas.

► Deben contemplar las diversas condiciones anatómicas, fisiológicas y de salud del trabajador, de tal forma, que no queden reducidas sus capacidades motoras, visuales, auditivas o respiratorias.

► El peso y volumen de los mismos debe ser lo más reducido posible.

► Posibilidad de adaptación y ajuste a las características fisonómicas del trabajador.

► Si se tuvieran que utilizar varios EPIs simultáneamente, deben ser compatibles entre sí y mantener la eficacia que tiene cada uno por separado.

► Es importante entregar junto a los EPIs un folleto informativo sobre sus características, accesorios y piezas de repuesto adecuadas, fecha de caducidad, modo correcto de empleo así como condiciones de almacenamiento y mantenimiento. 

► Como hemos mencionado anteriormente los equipos de protección individual deben llevar marcado que pertenecen a la CE. Y en los de categoría III debemos encontrar CE (XXXX) cuya cifra indique el organismo notificado que concede el marcado. 

En definitiva, usar equipos de protección individual en el trabajo, en el que sea necesario, es fundamental para mantener a salvo la salud y alejarla de los riesgos de contagio contra el coronavirus. Es una manera de salvar vidas, protegerse individualmente y proteger a tu entorno. De ahí que la demanda de EPIs siga siendo tan alta y las empresas se vean en la tesitura de contar con ese tipo de material siempre disponible ante cualquier situación. 

El sector de los equipos de protección individual sigue creciendo