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Seat manda a casa a 4.700 trabajadores

Fábrica en Martorell
Fábrica en Martorell

El desplome de las ventas en el sector del automóvil extiende sus efectos sobre las grandes compañías de automoción. La última firma afectada es Seat, que este viernes ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal.

Afectará a 750 trabajadores hasta diciembre y a unos 500 entre enero y julio de 2009, mientras ha propuesto dos paros de varios días en la producción que enviarían a casa a otros 3.900 trabajadores. En total, la aplicación del ERE temporal y los paros de producción afectarían a unos 4.700 trabajadores de las plantas de Seat de Martorell y Zona Franca, dado que algunos empleados podrían verse incluidos en ambos.

Así, Seat prevé suspender cinco días la producción de la línea 1, que fabrica el nuevo Ibiza, lo que afectaría a 1.980 trabajadores cada día. Durante quince días de noviembre y diciembre, también se paralizaría la línea 2, que produce el Altea y el León, por lo que se enviarían a casa a otros 1.969 trabajadores del ámbito de fabricación.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado que la dirección ha presentado esta mañana su propuesta a los sindicatos, después de que durante la última semana ambas partes intentaran negociar, sin éxito, un ajuste de producción que implicaba reducir la fabricación en unos 21.000 coches y afectaba a unos 6.000 empleados.

Ante la falta de acuerdo, la empresa ha decidido plantear un ERE temporal y dos paros debido a "la caída generalizada de ventas en sus principales mercados", según un comunicado de Seat, medidas que ya ha empezado a estudiar el comité de empresa, que dispone de quince días para presentar las alegaciones que considere pertinentes.

Los sindicatos UGT y CCOO han expresado su preocupación por el ajuste temporal de plantilla y producción, aunque han mostrado una "mínima tranquilidad" por el hecho de que la compañía "en ningún momento haya planteado despidos en los próximos meses".

Crisis en el sector automovilístico
Los recortes de Seat se unen a los anunciados por otras grandes marcas del automóvil, que ya se han visto obligadas a reducir la producción. La factoría de PSA-Citroën en Vigo ha anunciado que fabricará 20.000 coches menos en noviembre y diciembre, recorte que llegó precedido de otras 20.000 unidades menos entre julio y octubre.

La planta viguesa de Citroën asegura que no reducirá plantilla, pero su descenso de actividad ya empieza a afectar a los empleos en las empresas auxiliares. El grupo francés Renault también ha anunciado despidos en sus fábricas europeas por la crisis del sector: serán 4.000 en sus fábricas francesas y otros 2.000 en sus filiales europeas.

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