sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Sánchez baja otro impuesto de la luz y recortará beneficios a las eléctricas

Pedro Sánchez. EFE
Pedro Sánchez. EFE
El Gobierno aprueba este martes reducir el gravamen de la electricidad del 5,11% al mínimo del 0,5%

El nuevo plan del Gobierno para aliviar el recibo de la luz ante el incesante encarecimiento de la energía en el mercado mayorista pasa, salvo novedad, por el Consejo de Ministros este martes por la mañana. Se espera la aprobación de una nueva medida para reducir la carga fiscal sobre la factura, con una reducción del impuesto de la electricidad del 5,11 al 0,5%, el gravamen mínimo que exige la Comisión Europea. Se trata de una figura que asociaciones y consumidores y expertos consideran que no está justificada por tener su origen en las ayudas al carbón.

Su bajada la anunció este lunes por la noche el presidente Pedro Sánchez en una entrevista concedida a TVE desde la Moncloa. Se sumará a la rebaja del Iva que grava la luz del 21 al 10% hasta finales de año y a la congelación del impuesto a la generación del 7% —que recae sobre las eléctricas pero estas acaban trasladando el mayor o menor medida al recibo—, una iniciativa esta última cuya extensión hasta el 31 de diciembre también se aprobará este martes.

El presidente no concretó de qué manera se limitarán las ganancias que obtiene el sector

Sobre el Iva, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicó este lunes un estudio del catedrático de Economía Aplicada y responsable del área de energía de esta fundación privada en el que se recela de las modificaciones temporales del tipo aplicable a la electricidad. "Nos alejan de la deseable neutralidad impositiva entre vectores energéticos", esgrime al respecto. En cuanto al impuesto de generación, recomienda su "eliminación definitiva".

Sánchez también adelantó que se tomarán medidas para poner coto a los "beneficios extraordinarios" que están obteniendo compañías energéticas con el fuerte encarecimiento de la electricidad. "No me parece razonable. Lo que vamos a hacer en el Consejo de Ministros es detraer esos beneficios extraordinarios. Se lo pueden permitir y lo vamos a redirigir a los consumidores para topar el alza del gas [uno delos factores que presiona al alza el coste del megavatio] y también con esta medida reducir el recibo de la luz", dijo.

El jefe del Ejecutivo reitera su compromiso de que factura de la luz en el conjunto del año será "similar" a la de 2018

El presidente no concretó de qué manera se limitarán estas ganancias ni en qué cantidad, pero sí afirmó que la medida es encajable para el sector. "Aquí tenemos que ser todos solidarios y tenemos hacer todos un esfuerzo", remarcó Sánchez.

Está por ver si la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también da más detalles este martes sobre el sistema que ya avanzó para obligar a grandes eléctricas a subastar parte de la energía entre pequeñas comercializadoras e industriales al margen del llamado pool, a través del que se fijan los precios del megavatio, ahora en máximos. Es el mecanismo del mercado "alternativo" por el que apuesta tras tumbar la petición de Unidas Podemos que fijar precios a la nuclear o la hidráulica, alegando que Europa no lo permite. La idea es que las distintas tecnologías subasten parte de su producción al precio al que estén dispuestas a comprar pequeñas comercializadoras o industriales.

El megavatio hora marca un pico de 172 euros
El Gobierno se dispone a mover ficha para que la alarma social por el elevado coste de la electricidad deje de pasar factura sobre su imagen mientras el precio del megavatio hora sigue el niveles de récord. Este martes se situará de media en 153,4 euros, lo que supone una mínima caída con respecto al coste que marcó este lunes.

En la hora más cara de la jornada, entre las nueve y las diez de la noche, registrará un pico cercano a los 172 euros.

Costes en la factura
Más allá del coste de la energía y los impuestos, en el recibo de la luz influyen peajes y cargos. Uno de esos costes que recae sobre el consumidor son las retribuciones a la generación en los territorios extrapeninsulares para mantener un mismo precio de la luz en todo el país.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ve "discutible" su inclusión en la factura y defiende trasladar ese cargo desde los consumidores eléctricos a todos los contribuyentes a través de los presupuestos del Estado.

Guerra de precios
Endesa entra en la pugna con Naturgy e Iberdrola dentro de la guerra de precios que ha desatado la descontrolada subida de la electricidad en el mercado mayorista. Mejora su ‘Tarifa Única’, que pasa a calcularse sobre 58 euros el megavatio hora (MWh) y que se mantendrá fija y sin variaciones durante dos años.

Sánchez baja otro impuesto de la luz y recortará beneficios a las...
Comentarios