Jorge Vázquez: "Salir a bolsa nos ayudará a crecer con fusiones y a retener el talento"

Con 150 profesionales y especializada en desarrollo y márketing digital, Redegal prepara el salto al BME Growth, la Bolsa de las pymes. Esta agencia ourensana, que tiene cinco oficinas en España, México y Reino Unido, aspira a ganar músculo en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica
Jorge Vázquez, consejero delegado de Redegal.EP
photo_camera Jorge Vázquez, consejero delegado de Redegal.EP

Lleva el emprendimiento codificado en su ADN y la prueba es que con solo 22 años y recién salido de las aulas de la Escola Superior de Enxeñaría Informática de la UVigo montó Redegal. Jorge Vázquez ha demostrado que es posible emprender y triunfar sin coger la maleta. Desde su Ourense natal, hoy dirige una compañía que en 2021 facturó 7,1 millones, con clientes como Abanca, McCain Foodservice, el diario mexicano Milenio, Euskaltel o Coren y que ambiciona más: seguir creciendo a doble dígito y salir de compras.

Desde que Redegal dio sus primeros pasos en 2004, ¿cómo ha evolucionado la cartera de servicios?

Somos una agencia de ingeniería y márketing digital especializada en desarrollo y generación de negocio online. Con más de 18 años de experiencia en la tecnología de la información, pasamos de desarrollar proyectos web a proyectos de ecommerce para empresas, cubriendo todas las necesidades a corto, medio y largo plazo de una marca que desea crear o hacer crecer su negocio en la red. Esto es, realizamos consultoría, desarrollo de proyectos con tecnologías web y plataformas online, desarrollo móvil, gestión de presencia en marketplaces, servicios de márketing digital, integraciones, computación en la nube e innovación. Somos una empresa ‘full digital commerce’, pues reunimos los servicios de una agencia de márketing digital y los de una de desarrollo digital, ofreciendo soluciones transversales personalizadas y la oportunidad de asumir un proyecto desde su planteamiento hasta su consolidación en el mercado.

Tras un 2021 en el que lograron facturar un 18,4% más, el siguiente reto es dar el salto al BME Growth. ¿Con qué objetivo?

Nuestra salida a bolsa en los próxi mos meses responde a la búsqueda de nuevas vías de financiación para consolidar nuestro crecimiento orgánico y abrir una nueva vía de crecimiento inorgánico. Esto es, vía fusiones y adquisi ciones tanto de empresas como de unidades de negocio que nos interesen y nos complementen a nosotros como a nuestros clientes presentes y futuros, así como a nuestros futuros inversores. Ade más, creemos que este proceso también nos va a ayudar tanto en la retención del talento con el que contamos como en la captación de nuevos profesionales.

Damos servicio a clientes de países como Alemania y EE UU y vamos a expandir nuestro negocio

¿Cuándo materializarán la oferta pública de venta? ¿Qué parte del capital sacarán al mercado?

Estamos en el entorno premercado, un escenario previo que creemos que es el adecuado teniendo en cuenta la exigencia que supone pasar a ser una empresa cotizada en bolsa. Las condiciones que ofrece BME Growth se adaptan en gran medida a las necesidades y la tipología de negocio de Redegal, por lo que podría jugar un papel muy relevante en nuestro crecimiento. Pero, por ahora estamos en una fase previa a la materialización de la oferta pública.

Entonces, una de las metas es protagonizar integraciones...

Nuestro plan para los próximos años es continuar la senda de los últimos ejercicios, con crecimiento a doble dígito. Para conseguirlo, necesitamos seguir apostando por la internacionalización y las tendencias en comercio electrónico y márketing digital, así como establecer un plan de mejora continua que nos sirva para realizar el mejor trabajo de cara a nuestros clientes y dar continuidad al plan de negocio. Una de nuestras principales razones para la futura salida al BME Growth es el crecimiento inorgánico vía fusiones y adquisiciones que nos permita seguir creciendo a doble dígito, aportando nuevas estructuras tanto a nivel de empresa como unidades de negocio.

Creo que en unos años la tecnología estará todavía más presente en nuestras vidas y muchos de los términos que ahora comienzan a popularizarse, como el metaverso, serán ya una realidad

Operan en España, México y Reino Unido. ¿Cuáles son las siguientes metas en la expansión?

Nuestras oficinas en España, México y Reino Unido sirven de ‘hub’ o punto de enlace con nuestros clientes en distintos países. Gracias a esta distribución geográfica y a nuestra apuesta por el teletrabajo damos servicio a clientes de distintos países, entre ellos Alemania o Estados Unidos. Queremos seguir expandiendo nuestro negocio en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos y tenemos potencial gracias a nuestro equipo.

Redegal dio sus primeros pasos cuando el márketing digital estaba en un estadio incipiente en España y herramientas como los móviles se parecían poco a los smartphones que utilizamos hoy. Además, entonces eran pocos los gallegos que compraban online. ¿Hacia dónde evoluciona el márketing digital?

El sector tecnológico es apasionante porque está en constante movimiento y transformación. En 2004, no existían todavía los dispositivos móviles avanzados, ni las principales redes sociales y el comercio electrónico era muy minoritario. Sabíamos desde el primer momento que para crecer y ayudar a nuestros clientes tendríamos que revisar continuamente la forma de hacer las cosas, de organizarnos y de adaptarnos a nuevos servicios y herramientas. Es muy complicado hacer predicciones por la cantidad de cambios y variables que está experimentando el sector y por los cambios a nivel económico. Creo que en unos años la tecnología estará todavía más presente en nuestras vidas y muchos de los términos que ahora comienzan a popularizarse, como el metaverso, serán ya una realidad.

El márketing digital, y particularmente el comercio electrónico, han servido para que muchas empresas pudiesen seguir operando en unos momentos complicados

¿Cómo ve la salud de la publicidad en medios escritos en papel? ¿Seguirá conviviendo con el mundo online?

La clave no está en comparar online versus offline sino en combinar ambos. Es cierto que la pandemia ha tenido un fuerte impacto en los cambios de comportamiento de los consumidores, haciendo que los negocios se hayan redimensionado y hayan aprendido a atender esa demanda tan importante. El márketing digital, y particularmente el comercio electrónico, han servido para que muchas empresas pudiesen seguir operando en unos momentos complicados. Aunque, inicialmente, algunas compañías redujeron sus presupuestos e inversiones publicitarias, muy pronto vieron las posibilidades que les ofrecían las redes sociales y el ecommerce. En los últimos dos años, hemos experimentado una digitalización sin precedentes, un crecimiento que en otras circunstancias hubiese llevado mucho más tiempo, pero también es cierto que el canal offline está presentando un rebote porque los consumidores tenían ganas de volver a lo físico y tangible. Esto implica que los clientes se vuelven a replantear su estrategia: si en los dos últimos años las marcas se han tenido que centrar en el ‘digital first’, ahora están migrando a estrategias donde el consumidor es el centro del negocio.

¿Con cuántos trabajadores cuentan y cuál es su perfil?

Detrás de Redegal hay un equipo de más de 150 personas de distintos perfiles, multidisciplinares y con mucha experiencia en dar soluciones a nuestros clientes en todo tipo de contextos y sectores. Contamos también con un management muy experimentado, un equipo que lleva muchos años y que son líderes de las principales unidades de negocio. Y hemos incorporado en los últimos meses gente que solidifica las bases iniciales de cara a nuestra próxima salida a bolsa. Para nosotros, es fundamental cumplir con los criterios de diversidad, gobernabilidad y sustentabilidad, lo que nos ayuda a ofrecer un mayor valor a clientes, accionistas y empleados.

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