Salgado niega que se operara con derivados para ocultar deuda

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este lunes que el Gobierno español no ha recurrido a ninguna operación con productos derivados, como las que se sospecha que pudo haber empleado Grecia para enmascarar su déficit y deuda.

Tras el Consejo de Economía y Finanzas de la UE, preguntada si las autoridades españolas habían recibido del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs alguna propuesta de operaciones con divisas como las que se atribuye a Grecia, la vicepresidenta segunda del Gobierno respondió que ''no, en absoluto'' y que ''si se hubiera recibido no habría sido aceptada''.

Según informó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, la Comisión Europea ha solicitado información a Atenas sobre esas operaciones con derivados, que podrían haber infringido la legislación comunitaria e indicó que según los datos preliminares del Eurostat ningún otro estado de la zona euro ha realizado este tipo de operaciones para encubrir la deuda.

Wall Street ayudó a ocultar la deuda griega
Las autoridades griegas tienen de plazo hasta el viernes ara aclarar a los expertos de Eurostat las informaciones publicadas el sábado pasado por el diario estadounidense 'The New York Times'.

Según las informaciones de este diario, Wall Street, el corazón del mundo financiero, empleó tácticas similares a las que fomentaron la crisis de las ''subprime'' en EE.UU. que contribuyeron a agravar la crisis de Grecia y perjudicaron al euro, dado que permitieron a Gobiernos europeos ocultar su deuda

En concreto, una transacción promovida por Goldman Sachs permitió a esa nación mediterránea ocultar miles de millones de euros en deuda de las autoridades supervisoras de Bruselas, indicó el diario norteamericano.

Así, a principios de noviembre, tres meses antes de que Atenas se convertiera en el epicentro de la preocupación global por la mala situación de sus cuentas públicas, un equipo de Goldman Sachs llegó a la capital griega con una propuesta ''muy moderna'' bajo el brazo para Gobiernos con dificultades para afrontar sus gastos, según dos personas que fueron informadas del encuentro, revela 'The New York Times'.

Una táctica que funcionó en 2001
La táctica ofrecida por Goldman ya había funcionado en 2001, poco después de que Grecia fuera aceptada en la zona euro. Entonces, esta firma diseñó una estrategia mediante la cual Atenas pudo tomar prestados miles de millones de euros sin que figuraran como deuda.

La transacción, que no salió a la luz pública porque fue calificada como una intermediación de divisas y no como un préstamo, permitió a Grecia cumplir las normas de Bruselas mientras seguía gastando más de lo que tenía, según 'The New York Times'.

Atenas no aceptó la última propuesta reciente de Goldman, pero a raíz de la grave crisis de credibilidad que sufre Grecia debido a la mala situación de sus cuentas públicas, el papel que jugó Wall Street en el ''más reciente drama financiero mundial'' arroja serias preguntas, en opinión del diario.

Comentarios