Salgado dice que los datos de las comunidades disiparán las dudas de Moody's sobre la deuda española

El anuncio hecho por Moody's de que estudiaba rebajar la calificación de la deuda española volvió a elevar la prima de riesgo -el diferencial con el bono alemán- hasta los 254 puntos y provocó que el Íbex-35 se moviese toda la jornada en números rojos y por debajo de los 10.000 puntos. No obstante, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha salido al paso para tranquilizar a los mercados al mostrarse convencida de que finalmente la agencia de calificación no bajará el rating de aquí a tres meses, ya que España resolverá las dudas que pueda albergar.

En tanto en cuanto que los principales problemas que observa Moody's están relacionados con la financiación de 2011 y con el cumplimiento de rebaja del déficit de las distintas comunidades, Salgado ha recordado que la próxima semana se darán a conocer los datos de la ejecución presupuestaria de las autonomías, por lo que Moody's "entendrá que no hay ningún riesgo de que no se cumplan los objetivos".

En cualquier caso, la ministra de Economía ha querido dejar claro que la agencia de medición de riesgo no tiene "ninguna duda" sobre la solvencia de España y de su deuda, ya que aseveró su seguridad en que en ningún caso el Gobierno tendrá que recurrir a un fondo de rescate europeo.

Con respecto a la posibilidad de que el sector financiero español necesita un mayor refuerzo de capital, Salgado recordó que el Banco de España exigirá a todas las entidades financieras que, con el cierre de las cuentas de diciembre, presenten sus resultados con el mismo detalle que cuando se hicieron las pruebas de resistencia que, hace unos meses, evidenciaron la solvencia de la banca.

En concreto, Moody's anunció este miércoles que contempla revisar a la baja la calificación de la deuda, actualmente en 'Aa1' después de que en septiembre la rebajase del rating 'AAA'. La agencia de medición se basa en la vulnerabilidad del país a nuevos periodos de tensión debido a sus necesidades de refinanciación de cara al próximo año.

Comentarios