miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Los salarios pierden poder de compra: los precios suben más del triple que los sueldos

Factura de la luz. EUROPA PRESS
Una factura. ARCHIVO

Las retribuciones pactadas por convenio crecieron un 1,55% hasta octubre y el IPC, un 5,4% 

Los salarios pactados en convenio en España subieron de media un 1,55% hasta octubre, un repunte algo superior al registrado el mes anterior —de un 1,46%— pero cada vez más lejos del experimentado por el Índice de Precios de Consumo (IPC). El alza interanual de la cesta de la compra se ha situado en un 5,4% en octubre, la tasa más alta en 29 años, debido al encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas. 

El incremento salarial está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Ese acuerdo, que tenía vigencia hasta el año pasado, en estos momentos se encuentra a la espera de que los sindicatos y la patronal decidan renovarlo.

Atendiendo a los datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social, hasta octubre se registraron 2.603 convenios colectivos con efectos económicos en 2021 —que dan amparo a más de 6,5 millones de trabajadores—, pero solo 513 se han firmado este mismo año. El resto, 2.090, se suscribieron en ejercicios anteriores, aunque despliegan también sus efectos en este. 

 

De los 2.603 convenios registrados hasta octubre, uno de cada cinco (20%) contempla congelación de sueldos, mientras que solo el 4,6% de los convenios recogía una subida salarial superior al 3%, y la media es del 4,69%. La mayoría —el 83,5%— se mueve en subidas salariales medias que van desde el 0,0% hasta el 2%.

Estos datos se conocen el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística (Ine) publica los datos definitivos del IPC de octubre, cuando subió un 1,8% en relación al mes anterior y disparó la tasa interanual al 5,4%. Son casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre, y una décima por debajo de la cifra avanzada hace unas semanas. 
 

La inflación gallega es aún mayor
Las cifras del Ine constatan que el IPC también continúa con su escalada en Galicia, donde acumula un repunte de un 5,7% en octubre en relación al mismo mes del año anterior. La tasa supera la media estatal (+5,4%). De este modo, la inflación gallega alcanza niveles que no se registraban desde comienzos de 1992. 

La subida interanual en Galicia es la quinta mayor entre comunidades, que encabeza Castilla-La Mancha (+6,5%), seguida de Castilla y León (+6,1%). 

Por grupos de consumo, el mayor encarecimiento interanual sigue provocado por el aumento del precio la electricidad, así como del gas y gasóleo para calefacción, que se agrupan en el epígrafe de vivienda (+24,2%). Le sigue el transporte (+12,5%). A más distancia se encuentra repuntes como los de hoteles, cafés y restaurantes (+2,5)%. Tan solo bajan las comunicaciones (-0,5%). 

En la comparación mensual con octubre, vestido y calzado experimentan el aumento más acusado (+12,5). La segunda mayor subida es la de vivienda (electricidad y combustibles) un 4,6%. En el otro extremo, solo bajan comunicaciones (-0,7%) y medicina (-0,3%).

Los salarios pierden poder de compra: los precios suben más del...
Comentarios