El salario bruto en Galicia es de 19.925 euros al año, 2.868 euros menos que la media

La comunidad se sitúa en el octavo puesto, lejos de los 25.659 euros de Navarra, que encabeza la clasificación

Un camarero sirviendo en una terraza. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un camarero sirviendo en una terraza. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El salario bruto de los empleados en Galicia es de 19.925 euros, lo que supone 2.868 euros menos que la media de 22.793 euros en España, un estudio presentado este martes por la escuela de negocios Eada y ICSA Grupo. 

De este modo, Galicia se sitúa en el octavo puesto en salarios, lejos de los 25.659 euros de Navarra, que encabeza la clasificación. En el otro extremo, Extremadura cuenta con la cifra más baja (18.748 euros). 

Los salarios en España se han estancado tras tres años con un crecimiento interanual del PIB superior al 3% y una inflación del 1,5%, según este estudio. 

El salario medio bruto de un empleado español fue en 2017 de 22.793 euros, lo que supone una disminución del 0,21% si se compara con el de 2016, en el que cobraron 22.841 euros, mientras que el salario medio bruto de su directivo fue de 79.097 euros, el 0,28% más que respecto al año pasado, en el que percibieron 78.875 euros. 

La diferencia de media entre los salarios brutos de los empleados españoles y la de sus directivos fue del 71%, lo que supuso que los cargos más altos cobraron 56.304 euros más que sus subordinados. 

Con estos leves cambios en la remuneración y el aumento de la inflación respecto al año pasado, el estudio señala que estas categorías profesionales han perdido poder adquisitivo, salvo los mandos intermedios, que en 2017 cobraron de media 40.435 euros brutos, un 2,72% más que en 2016, en el que recibieron 39.364 euros.

AUMENTO DE EMPLEO NO REFLEJADO EN LOS SALARIOS. Es por ello que el presidente de ICSA Grupo, Ernesto Poveda, ha razonado que a pesar del crecimiento económico registrado durante los últimos tres años, que ha indicado que coincide con el incremento del empleo que se ha producido en este periodo, éste no se ha visto reflejado en los salarios. 

Para Poveda, la calidad del empleo que se está creando es baja, característica motivada por una mentalidad a corto plazo de los agentes económicos como respuesta a la crisis, lo que "no da garantías" de un desarrollo futuro sostenido de la economía, una en la que, además, los trabajadores no se sentirán comprometidas con sus empresas al percibir unas retribuciones bajas. 

Por sectores, las empresas de la banca y de los seguros son las que más pagan en todas las categorías profesionales y las de los sectores del turismo y el comercio, siendo el primero el que más contribuye a la economía española, son las que retribuyen salarios menores a sus trabajadores, lo que supone una diferencia del 38% entre ambos colectivos. 
 

Comentarios