miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

¿Cómo afecta el cambio de hora del otoño a las nuevas tarifas de la luz?

Se traduce el cambio de hora en un ahorro en nuestras facturas
¿Se traduce el cambio de hora en un ahorro en la factura de la luz?
La noche del 30 al 31 se atrasan los relojes una hora (a las 3 serán las 2), una medida que prácticamente no notaremos en la factura
 

La madrugada de este sábado 30 al domingo 31 de octubre los ciudadanos de la Unión Europea (UE) retrasarán sus relojes una hora, un cambio regulado en la legislación comunitaria cuya supresión se debate desde hace tres años en el seno de la UE. 

Así, la noche del sábado al domingo los europeos dormirán una hora más, ya que los relojes se retrasarán una hora, de modo que, en el caso de España, a las 3.00 serán las 2.00, por lo que se entrará en el horario de invierno.  En Canarias este cambio de horario también se aplica y seguirá manteniendo una hora de diferencia con la hora peninsular. 

El cambio de los relojes en Europa se produce dos veces al año, habitualmente el último domingo de marzo y el último de octubre, y se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad. 

AHORROS "MARGINALES"

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5 por ciento del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria. 

Por su parte, la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, publicó en febrero de 2019 un informe en el que se puntualiza que los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros en el consumo de energía, pero que son marginales y que no hay certeza que se obtengan en todos los estados miembros. 

El informe también indica que puede haber ahorros en iluminación, pero que no es tan obvio que ocurra lo mismo con la calefacción, pues podría incluso aumentar su consumo. Además, según indicaron los expertos, los resultados son difíciles de interpretar ya que están muy influenciados por factores externos, tales como la meteorología, la geografía y el comportamiento de los usuarios. 

¿CÓMO AFECTARÁ AL NUEVOS SISTEMA?

Los expertos señalan que el cambio de hora no traerá cambios ni supondrá un ahorro sobre las nuevas tarifas de la luz. A pesar de que gracias a este ajuste podremos reducir el gasto en luz por las mañana, ya que se aprovecha mejor la luz del sol, los posibles efectos benéficos de la medida quedarán diluidos por el hecho de que, con el invierno, aumenta el consumo de luz y gas debido a las calefacciones, por lo que la mejor medida para ahorrar en la factura será hacer un uso responsable de la energía.

¿Cómo afecta el cambio de hora del otoño a las nuevas tarifas de la...
Comentarios