Rosell quita crédito a la EPA y dice que preferiría a los funcionarios ''en su casa''

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha advertido hoy de que la Encuesta Pública de Empleo (EPA), según la cual en España hay casi 6 millones de parados, es una encuesta, y éstas a veces "no son la realidad", por lo que ha considerado más fiable el registro en los servicios públicos de empleo, que refleja un millón de desempleados menos.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Rosell se ha referido además a las cifras "escalofriantes" de paro juvenil, y ha abogado por preguntar a esos jóvenes "si prefieren estar parados o trabajar dos horas" si no es posible darles más tiempo de trabajo. "Todo el mundo dice que los minijobs son malos, pero nadie da una alternativa diferente", ha advertido el jefe de la patronal.

Además, ha defendido que "existe mucho empleo público que en este momento ni tiene competencias ni trabajo para hacer", y ese es, a su juicio, el que "sobra", por lo que "preferiría que estuvieran en su casa cobrando un subsidio".

Sobre los métodos de registro de desempleados, Rosell ha recordado que la EPA "es pura estadística", y "si tenemos los datos de registro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social" es preferible usar estos "datos solventes".

En España se utilizan dos métodos para medir el desempleo: por un lado la EPA es una encuesta trimestral a unas 60.000 familias, considerada más fiable por la UE, que refleja las personas que están activamente buscando empleo, mientras que el Ministerio de Empleo ofrece el dato mensual de parados registrados en el antiguo INEM.

Según este último registro en enero había 4.980.778 personas en paro, mientras que la EPA del último trimestre de 2012 refleja 5.965.400 parados, un 26,02 % de la población activa.

Comentarios