jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Rodríguez-Piñero: ''Las medidas llegan tarde y son insuficientes''

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que que las medidas aprobadas hoy por el Gobierno para impulsar la economía "llegan tarde y son insuficientes".

En un comunicado, el PSOE reacciona así después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un plan con 40 medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que pretende movilizar un total de 6.300 millones de euros y que se basa en la optimización de los recursos públicos y la iniciativa privada y en una regulación favorable al consumo. Rodríguez-Piñero afirma que las medidas llegan tarde porque en estos dos años y medio las políticas "equivocadas" del Gobierno se han dejado en el camino 1,2 millones de empleos "con una deuda pública que se ha disparado en casi 300.000 millones de euros".

Asimismo, dice que son insuficientes "porque son medidas cosméticas, por la insignificante inversión que puede movilizar y por la escasa ambición de reformas para dinamizar nuestra economía".

En una línea similar, UGT ha asegurado que las medidas aprobadas hoy por el Gobierno son, en su mayoría, actuaciones ya comprometidas que resultan insuficientes, "al no reflejar una estrategia integral coordinada y potente". Según el sindicato, sólo la prórroga del Plan PIVE puede considerarse nueva y supone una financiación extra, en referencia a la sexta edición del Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente, dotado con 175 millóns de euros, anunciado tras el Consejo de Ministros.

En materia laboral, UGT pide al Ejecutivo que cambie su política y afirma que no es posible hablar de la modernización de los servicios de colocación si a la vez se recortan los presupuestos de los servicios públicos de empleo de forma unilateral. El sindicato también destaca que una rebaja del impuesto de sociedades mermará la recaudación y aumentará la injusticia del sistema tributario.

El Gobierno ha aprobado hoy también el cambio retributivo del régimen especial para energías renovables, cogeneración y residuos que prevé ahorrar anualmente 1.700 millones de euros. El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Luis Polo, ha considerado "incomprensible y profundamente injusta" esta normativa, que sustituye el sistema de primas por una rentabilidad razonable a lo largo de la vida útil de la planta.

En un comunicado, Polo ha asegurado que, a la espera "de conocer la versión final que salga publicada en el BOE", el real decreto "discrimina a la eólica y la sitúa en una posición insostenible, con un sistema económico claramente retroactivo y que genera una situación de inseguridad jurídica por no respetar las inversiones realizadas".El director general ha argumentado que el sector eólico es "el más penalizado por la reforma energética" y lamenta no entender los motivos por los que esta tecnología "es tratada de una manera tan injusta".

Ha defendido que la eólica "no es culpable del déficit de tarifa", ya que representa solo el 11,4 % de los costes regulados pese a haberse situado como primera fuente de electricidad el pasado año.

Rodríguez-Piñero: ''Las medidas llegan tarde y son insuficientes''
Comentarios