Ritz Carlton confirma la toma de control de Barreras y la Xunta pide "transparencia"

Vista de un flotel que Barreras ha construido para Pemex. ARCHIVO
photo_camera Vista de un flotel que Barreras ha construido para Pemex. ARCHIVO

Ritz Carlton, a través de su división Cruise Yacht Upper Holdco Limited (CYUHL), ha ratificado de forma oficial su principio de acuerdo con Pemex y Albacora para hacerse con el control de Barreras y ha subrayado que su prioridad es finalizar el mini crucero Evrima.

En un comunicado, las tres partes plasman el principio de acuerdo que trascendió el pasado 22 de noviembre, cuando Pemex y Albacora, que suman el 75% de los títulos del astillero, accedieron a cederle a Ritz Carlton sus derechos políticos en Barreras.

A cambio, el consorcio estadounidense debe asumir el sobrecoste en la construcción del primero de los dos mini cruceros de lujo que tiene pactados con Barreras, paralizada desde que el mayor astillero privado de España entró en preconcurso de acreedores en octubre.

En su comunicado, Ritz, Pemex, a través de su filial PMI Holdings, y Albacora inciden en que este principio de acuerdo "resuelve la actual situación" de Barreras y "permite que recomience el futuro del astillero".

Las tres partes, explican en su nota, trabajan en la elaboración de los documentos legales necesarios para el desarrollo de dicho principio de acuerdo, así como en realizar a las partes interesadas relevantes las notificaciones pertinentes.

Adicionalmente, indican que "quienes hasta este momento hayan decidido no participar en esta solución aún tienen la puerta abierta para hacerlo en el futuro", en alusión al expresidente José García Costas, dueño del 22,3% de las acciones a través de las sociedades Baliño y Electromecánica naval e industrial.

La Xunta pide "transparencia" 
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha reclamado "transparencia" a los accionistas de Barreras y a Ritz Carlton, que se hará cargo del control del astillero en virtud de un principio de acuerdo con Pemex y Albacora cuyo contenido, ha dicho, "desconoce" la Xunta.

"Precisamos que los accionistas y Ritz Cartlon sean transparentes en la gestión de este conflicto", ha reivindicado Conde en declaraciones a los medios.

Ha asegurado que en la administración gallega no conocen "ningún dato sobre la situación del astillero", como tampoco "el contenido de la auditoría sobre la situación de cada uno de los proyectos", ni "el alcance real de los diferentes acuerdos que se están adoptando".

Conde ha recalcado que la Xunta "tiene claro que solo hay un camino: garantizar la viabilidad del astillero a largo plazo", lo que "debe concretarse en la carga de trabajo que actualmente tiene contratado el astillero" con Ritz Carlton, Havila y Naviera Armas.

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