Ribera se abre a poner topes al precio de la luz ante el golpe a industria y hogares

La Ocu reclama una suspensión temporal de los tributos que gravan la factura y UGT pide al Gobierno el refuerzo del bono social
La ministra Teresa Ribera. ALBERTO ORTEGA (EP)
photo_camera La ministra Teresa Ribera. ALBERTO ORTEGA (EP)

Ante la sucesión de industrias abocadas a paralizar la producción por los precios desaforados de la energía y las cada vez más tensionadas finanzas domésticas, el Gobierno está dispuesto a intervenir el mercado eléctrico ante la tardanza de la Comisión Europea (CE) en mover ficha. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrió este miércoles la puerta a establecer topes a los precios a los que se casa la oferta con la demanda de electricidad en el mercado mayorista. De esta forma, España lograría frenar el "contagio" a la electricidad de la elevada cotización del gas natural. 

La medida no es nueva, pues hasta julio existía un precio máximo de 180 euros por megavatio/ hora (MWh) en las subastas diarias de electricidad. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lo elevó a 3.000 euros a través de una resolución publicada el 6 de mayo por la que se aprobaron las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía para adaptarse a los topes de casación europeos. Esta semana, Facua reclamó a la CNMC fijar un límite de 50 euros. 

Ahora, Ribera asume que toca actuar con celeridad y constata que la comunicación aprobada el martes por la Comisión Europea con medidas para paliar el efecto de la guerra en los precios energéticos abre la puerta a revisar el funcionamiento del mercado marginalista para evitar que la tecnología más cara —los ciclos combinados de gas— acaben fijando la remuneración del resto de fuentes, independientemente de sus costes de producción.

"Es imprescindible tomar decisiones muy rápido y prevenir males mayores en la economía europea y española", avisa Ribera

La hoja de ruta presentada por la comisaria de Energía, Kadri Simson, también contempla la fijación de tarifas máximas de forma "temporal", un marco de ayudas para las empresas lastradas por los costes energéticos y la opción de gravar fiscalmente los beneficios caídos del cielo que se embolsan las energéticas. 

Con la vista puesta en la cumbre que los jefes de Gobierno de los 27 que arranca este jueves en Versailles, la vicepresidenta tercera recalcó que "es imprescindible una respuesta urgente". "De lo contrario, ponemos en un riesgo muy importante a las economías domésticas, las posibilidades de recuperación y a la industria europea", advirtió, tras lo que dejó claro que si Bruselas no apura el paso el Gobierno se "adelantará con medidas adicionales, si es imprescindible". 

Ante un mercado eléctrico que considera "roto", recordó que España lleva meses defendiendo desindexar el gas de la luz. Las opciones planteadas por Madrid, dijo, son "dejar el gas fuera del mercado eléctrico y pagarlo a través de un mecanismo de precio que reconoce el coste real o introducir un tope a las ofertas que se pueden presentar en el mercado mayorista de la electricidad". Tras recibir las propuestas técnicas de España, la CE evalúa ahora cuál es la mejor opción. En todo caso, las medidas que se lleguen a aplicar tendrán carácter "temporal", a falta de que se tracen unas recomendaciones "específicas" para revisar el funcionamiento del mercado eléctrico. 

Ribera, que reconoce que la industria se está viendo expuesta a "un precio que está absolutamente fuera de rango", señaló que aunque la "mejor de las opciones" es ir de la mano de la CE, España no descarta "adelantarse con medidas adicionales". La previsión es que la hoja de ruta energética se concrete en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo. 

HOGARES. En una jornada en la que UGT exigió una acción "inmediata" para evitar que la pobreza energética alcance cifras "desorbitadas", reforzando, por ejemplo, el bono social, la Ocu demandó suspender todos los impuestos que gravan la luz y urgió a intervenir el mercado para evitar que las fuentes que producen del 68% de la energía "reciban una remuneración muy por encima de sus costes reales".

Ferroglobe también para la producción en su planta de Arteixo
Siguiendo los pasos de Megasa, con su fundición parada desde el viernes, Ferroglobe suspendió la actividad de forma indefinida en la noche del martes al miércoles en Arteixo. Según confirmó Francisco Blanco, representante de UGT en el comité de empresa, la dirección espera poder encender los hornos en los que produce ferrosilicio en el fin de semana "se baixa máis o prezo da enerxía e hai unha perspectiva de estabilidade".

Hasta ahora, la planta, que sostiene 140 empleos y cuya producción surte a la industria química para producir siliconas, ya interrumpía la producción en las horas con la luz más cara. "Ferroglobe está en contacto co ministerio e conta con que se adopte algunha medida de forma urxente", apuntó Blanco. 

Vacaciones forzadas en la acerería de Megasa 
Y mientras los trabajadores de otra electrointensiva, Celsa, vuelven este jueves al tajo tras las tres semanas de parada técnica que se retrasó para hacerla coincidir con la escalada eléctrica; en Narón, los 50 trabajadores de la acerería de Megasa aceptaron el miércoles adelantar a este mes una semana de las vacaciones de verano y consumir días de descanso para encajar el apagado de la fundición. En la división de laminación, que sostiene 80 puestos, hay carga "para un mes máis". Fuentes del comité explicaron que, si la luz no baja, podría imponerse un Erte. 

Cierres en toda España 
Mientras en Cee y Dumbría, Xeal trabaja solo con dos de sus cinco hornos, los paros se extienden por toda España. Ayer la siderúrgica ArcelorMittal apagó la producción y avanzó un Erte para sus 220 trabajadores en Bizkaia. Acerinox hará algo parecido en Cádiz. 

369,75 €/MWh 
Es el precio medio que marca este jueves la electricidad en el mercado mayorista tras abaratarse un 21,8% en un día.

Comentarios