Repsol completa la compra de activos de Viesgo por 733 millones de euros

La nueva filial comercializará gas y electricidad

El presidente de Repsol, Antonio Brufau. VÍCTOR LERENA
photo_camera El presidente de Repsol, Antonio Brufau. VÍCTOR LERENA

Repsol ha completado la operación de compra de los activos de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora con la firma del acuerdo definitivo, que fija el precio de la transacción en 733 millones de euros, ha informado este viernes la petrolera en un comunicado.

Con esta adquisición, Repsol pasa a contar con una capacidad eléctrica instalada de 2.950 megavatios (MW), 2.350 MW de esta operación más 600 MW de sus actuales plantas de cogeneración.

Repsol, que contempla en su plan estratégico alcanzar en 2025 una cuota en el mercado minorista de gas y electricidad de más del 5% y 2,5 millones de clientes, eleva con la compra de la comercializadora de Viesgo su cuota de mercado al 2% y supera los 750.000 clientes.

La nueva filial que comercializará gas y electricidad bajo la marca Repsol es Repsol Electricidad y Gas, que empleará a más de 400 personas, la mayoría procedentes de Viesgo, y que tendrá su sede social en Santander.

La nueva compañía, que presidirá Victoria Zingoni y tendrá como consejero delegado a Francisco Vázquez, incorpora tras la operación centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 700 MW situadas en el norte de España y dos ciclos combinados, uno en Algeciras (Cádiz), construido en 2011, y otro en Escatrón (Zaragoza), de 2008, que suman una capacidad conjunta de 1.650 MW.

A esa potencia hay que añadir las de las plantas de cogeneración que Repsol tiene en sus principales centros industriales.

En cuanto a la cartera de clientes de Repsol Gas y Electricidad, se reparten por toda España, principalmente en Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Viesgo mantiene tras la operación su parque de energías renovables en España y Portugal y su red de distribución eléctrica, de más de 31.000 kilómetros a lo largo de Cantabria, Asturias, Galicia y el norte de Palencia y Burgos.

Viesgo ha dicho en un comunicado que en la nueva etapa se concentrará en los negocios regulados y su presidente y consejero delegado, Miguel Antoñanzas, liderará la compañía en la península Ibérica. La compañía mantendrá las inversiones previstas en infraestructuras de distribución, que ascienden a 209,8 millones de euros para los próximos tres años, y se queda con cerca de 1.400 MW de potencia instalada, que se distribuyen en 22 instalaciones eólicas y dos minihidráulicas en la península, que suman 481 MW, y dos centrales térmicas de carbón, la de Puente Nuevo (Córdoba), de 324 MW, y la de Los Barrios (Cádiz), de 589 MW. Además, está construyendo un parque eólico en Cádiz, de 24 MW de potencia.

Repsol tiene previsto invertir 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020 en su negocio de bajas emisiones en el sector eléctrico, entre los que se incluyen los 733 millones de la compra de activos de Viesgo, con el objetivo de alcanzar una capacidad de generación de alrededor de 4.500 MW.

Recientemente ha comprado el proyecto fotovoltaico Valdesolar, de 264 MW, actualmente en fase de tramitación administrativa y que se construirá en Valdecaballeros (Badajoz), con cuya incorporación alcanzará más del 70 % de su objetivo de capacidad de generación, y va a participar en la construcción de un parque eólico flotante en la costa de Portugal de 25 MW. 

Repsol llegó a un acuerdo en junio con los fondos Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) y Wren House Infrastructure para adquirir los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo, así como su comercializadora de gas y electricidad.

Comentarios