sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

La renta por vecino en el municipio gallego más rico triplica a la del más pobre

En Oleiros viven millonarios como Sandra Ortega o Pablo Isla. EP
En Oleiros viven millonarios como Sandra Ortega o Pablo Isla. EP
Oleiros y Toques son los extremos, con una brecha de casi 30.000 euros ► En Lugo el más pudiente era Cervo y el menos, Samos

Los ingresos que declaran ante el fisco los habitantes de cada municipio permiten situar en el mapa cuáles son los ayuntamientos gallegos con los vecinos más ricos y pobres y constatar la brecha que existe entre ambos extremos: 29.685 euros de diferencia en la renta media bruta en la campaña del IRPF 2019, la última para la que existen datos.

Esa distancia —que se agrandó con respecto a un año antes— es la que separaba al concello con los vecinos más acaudalados, de nuevo Oleiros con 43.866 euros en promedio, y el que concentra los vecinos menos pudientes, el de Toques (14.181), al menos antes de la irrupción de la pandemia.

La estadística publicada este miércoles por la Agencia Tributaria —que incluye a las localidades con más de 1.000 habitantes— revela que solo dos municipios de la comunidad se cuelan entre los 100 más boyantes del país, en un ránking en el que Pozuelo de Alarcón, en Madrid, recupera el podio (82.188 euros de media por contribuyente) que un año antes había perdido frente a Matadepera, en Barcelona.

La primera representación gallega la pone Oleiros, en el puesto 31. Entre sus 35.500 residentes figuran personas que amasan fortunas como la hija de los fundadores de Inditex, Sandra Ortega, o el presidente del gigante de la moda de Arteixo, Pablo Isla. En el puesto 45 está Cambre (40.774 euros), una localidad del área metropolitana coruñesa con perfil residencial. El top 5 de ayuntamientos gallegos con vecinos más ricos lo completan Nigrán, A Coruña, Pereiro de Aguiar y Santiago.

Por el contrario, los más pobres son, después de Toques, otros dos municipios ourensanos con una población envejecida como Vilardevós y Riós y, tras estos, cuatro lucenses: Samos, As Nogais, O Páramo y Paradela, con rentas medias declaradas que oscilan entre los 14.969 y 15.480 euros. En cambio, los ayuntamientos de la provincia con los contribuyentes más pudientes son Cervo (28.562) y Lugo (26.038).

La renta por vecino en el municipio gallego más rico triplica a la...
Comentarios