sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

La renta por habitante en Lugo no es ni la mitad de la de Pozuelo

Vista aérea de Lugo. XESÚS PONTE
Vista aérea de Lugo. XESÚS PONTE

Se sitúa en 11.500 euros anuales, la novena más alta entre las 22 mayores ciudades gallegas

Factores como la abundancia y calidad del empleo, los salarios y, en general, la situación financiera de los vecinos hacen que la renta por habitante de la ciudad más rica y la más pobre de España diste en 19.704 euros al año, bastante más de lo que cobra un mileurista al cabo de doce meses. El primer puesto en ese ránking lo revalida Pozuelo de Alarcón, el ayuntamiento madrileño donde residen varios futbolistas, empresarios de dinero y políticos. Eso explica que su renta per cápita —25.956,7 euros anuales— diste tanto de la de cualquier ciudad gallega. Supera en más del doble, por ejemplo, la de Lugo y sus 11.477,7 euros. Eso sí, la urbe de la muralla está lejos del nivel de la menos pudiente del país, puesto en el que repite Níjar, en Almería. 

RecortesEste mapa de extremos en cuanto a renta es posible dibujarlo a partir de los datos de indicadores urbanos correspondientes a 2016 publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (Ine), que permiten establecer comparativas entre las 405 ciudades con más de 20.000 habitantes.

Entre ellas se cuentan 20 gallegas y no hay sorpresas con el nombre de la más rica: Oleiros, que con 15.333 euros por habitante ocupa el puesto 20 a nivel estatal, justo por detrás de Barcelona. Tiene mucho que ver que entre sus más de 35.000 habitantes figuren Sandra Ortega, la hija del fundador de Inditex y dueña de una de las mayores fortunas de España; el presidente de esa multinacional textil, Pablo Isla, o empresarios como el fundador de Fadesa, Manuel Jove. 

La urbe de la muralla se cuela entre las 15 localidades españolas con la tasa de paro más baja

De vuelta a la clasificación autonómica, una urbe industrial como A Coruña se sitúa como segunda, con 13.273,5 euros, y completa el podio la capital gallega, Santiago (13.138). Para encontrar a Lugo hay que bajar al puesto número nueve, pues están por delante Ferrol, Ourense, Vigo, Pontevedra y Culleredo, por su ubicación en la periferia de A Coruña. 

DESEMPLEO. Más allá de la renta, la estadística del Ine ofrece datos relativos al nivel de desempleo y, en ese plano, Lugo se cuela entre las quince ciudades con la tasa de paro más baja de España, con un 10,8%. Una ratio que se triplica en la localidad peor parada en este sentido: Linares, en la provincia de Jaén, donde el 32,8% de la población activa está sin trabajo. 

Si lo que se analiza es la tasa de actividad, que refleja el porcentaje de personas que tienen empleo o lo buscan sobre el total de las que están en edad y disposición de trabajar, destacan por tenerla baja las ciudades gallegas de Ferrol y Ourense, con poco más del 51%.

La renta por habitante en Lugo no es ni la mitad de la de Pozuelo
Comentarios