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Renfe incrementa un 1% el precio de los billetes de Larga Distancia y Ave

Pasajeros a punto de subir a un tren
Pasajeros a punto de subir a un tren
Tras el incremento, el primero en cinco años, el viaje en Alvia Madrid-Vigo costará desde este miércoles 56,6 euros sin descuentos, frente a los 56,1 euros actuales

Renfe elevará una media del 1% el precio del billete básico de todos los trenes de Alta Velocidad (Ave) y Larga Distancia a partir de este miércoles, 15 de febrero. Se trata de la primera subida de este servicio en cinco años que, según ha informado la compañía, se traduce en un encarecimiento del billete en una media de 0,48 euros. Así, el viaje en Alvia Madrid-Vigo costará 56,6 euros sin descuentos, frente a los 56,1 euros que suponía hasta ahora, y el Altaria Murcia-Madrid ascenderá a 47,4 euros, en vez de los 47 euros actuales. Por su parte, el Ave Madrid Valencia alcanzará los 73,1 euros, frente a los 72,4 euros.

El incremento afecta al precio general del billete, un importe que posteriormente se acoge al sistema de precios flexibles que tiene implantado la empresa. Se trata de una especie de subasta por el que el coste del viaje en Ave y Larga Distancia oscila al alza o a la baja en función de la demanda que tiene en el momento de la compra. Eso sí, Renfe continuará con su estrategia comercial de descuentos y promociones que, según asegura, permiten reducciones de hasta el 70%.

En cuanto al billete de Cercanías y Media Distancia (regionales) se mantendrá congelado este año. Estos trenes tienen carácter de servicio público y, por ello, Renfe recibe una subvención estatal de unos 500 millones de euros para prestarlos.

En el caso del Ave y la Larga Distancia, la subida del 1% que este miércoles entra en vigor es la primera en cinco años, desde la aplicada en mayo de 2012. No obstante, ese año fue el único en el que estos trenes perdieron viajeros. Por ello, en febrero de 2013 la compañía decidió aplicar una bajada generalizada del 11% en el precio básico y lanzar la referida política de promociones y descuentos que actualmente mantiene.

RÉCORD. Desde entonces, Renfe viene encadenando cuatro récords anuales de viajeros transportados en estos trenes que le han permitido ganar 8,3 millones nuevos viajeros, si bien en parte también se debe a la puesta en servicio de nuevas líneas. En 2016, el Ave y la Larga Distancia transportaron un total de 35,21 millones de viajeros, un 5,3% más que un año antes. De ellos, 20,4 correspondieron a trenes de Alta Velocidad que además, de esta forma, superaron por vez primera la cota de los veinte millones de usuarios en un año.

La compañía remarca que durante estos últimos cinco años en los que los precios del Ave no se ha modificado no ha repercutido a los billetes el incremento de los costes de producción, fundamentalmente el relacionado con la energía.

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