La red de carga de eléctricos debe multiplicarse por 49

Un estudio apunta que Galicia cuanta con solo 330 enchufes públicos
Recargas
photo_camera Galicia precisa llegar a 2030 con una red de 16.426 puntos de recarga. FACONAUTO

La Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac) y la patronal de concesionarios (Faconauto) avisa a Galicia de que precisa llegar a 2030 con una red de 16.426 puntos de recarga para el coche eléctrico. El esfuerzo no es menor, pues actualmente la comunidad cuenta con unos 330 puntos de acceso público en los que enchufar un vehículo.

Las dos organizaciones presentaron el miércoles su propuesta por comunidades con el fin de contribuir a impulsar la venta de eléctricos de batería y coches híbridos enchufables para alcanzar un parque de cinco millones de turismos en España en 2030, siguiendo los objetivos que el Gobierno marcó en el Plan Nacional Integrado de energía y Clima, el Pniec.

La hoja de ruta de las dos patronales monitoriza el desarrollo de la infraestructura de recarga teniendo en cuenta los principales corredores por nivel de intensidad media de transporte. En el caso de Galicia, como primer hito, llama a alcanzar los 3.155 enchufes públicos en 2023, de los cuales 406 deberían estar operativos en la provincia de Lugo. La red más extensa correspondería a A Coruña, donde el estudio recomienda contar con 1.318 dispositivos. Por detrás se situarían Pontevedra, con 1.090, y Ourense, con 341.

En un escenario en el que la electrificación del transporte contará con fondos europeos, Faconauto pauta que en 2025 la comunidad debería alcanzar las 5.114 infraestructuras de recarga, como paso intermedio para llegar a las 16.426 cinco años después. Llegado 2030, Galicia contaría así con el 4,8% de la cobertura estatal, integrada por 339.998 dispositivos. El peso de la red gallega estaría en línea con la aportación actual de la comunidad al PIB estatal.

En un escenario en el que la electrificación del transporte contará con fondos europeos, Faconauto pauta que en 2025 la comunidad debería alcanzar las 5.114 infraestructuras de recarga

El esquema trazado por Anfac y Faconauto toma en consideración la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados en cada provincia en esta década, así como la cuota de población motorizable para luego aplicar una distribución por provincia en base a tres ratios. Se trata de contar con un punto de carga de más de 50 kilovatios (kW) por cada 100 vehículos eléctricos puros, uno de más de 150 kW por cada millar de coches de este tipo y otro de más de 250 kW por cada 1.000 turismos y comerciales ligeros a batería. El estudio se complementa con infraestructura de alta potencia por encima de los 250 kW en los principales corredores de la red viaria del Estado. Como mínimo, los autores del mapa fijaron un reparto de un mínimo de un punto por cada 150 kilómetros de vía, entre otras variables.

Ante unos datos que certifican que España avanza rezagada —pues pese a contar con el 12% del territorio europeo solo tiene el 3% de la red de recarga—, fabricantes y concesionarios llaman al Gobierno a fijar una hoja de ruta con "objetivos vinculantes".

AUMENTAR LAS VENTAS. Faconauto y Anfac también llaman a impulsar la compra de vehículos eléctricos para alcanzar los objetivos de descarbonización. Ven necesario "multiplicar por ocho" las ventas y que, por esta vía, este tipo de coches alcance una cuota de mercado del 40%.

5,5% es el peso que, hasta julio, alcanzaron las ventas de eléctricos en Galicia sobre el total de operaciones. Los gallegos adquirieron 810 vehículos de este tipo desde enero.

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