Reconocimiento al "compromiso" gallego y global de Aceites Abril

La Asociación de la Empresa Familiar premia el "triunfo" de un "exemplo da Galicia Calidade"
 
Acto de entrega en Allariz del Premio Familia Empresaria a los Pérez Canal, al frente de Aceites Abril. ep
photo_camera Acto de entrega en Allariz del Premio Familia Empresaria a los Pérez Canal, al frente de Aceites Abril. ep

"Compromiso" con la "internacionalización" de la economía gallega, como compañía con presencia en 60 países, y compromiso "con Galicia", como empresa radicada en Ourense y que, además, promueve el cultivo de olivos en la comunidad y la producción de aceite 100% gallego. Estos son los argumentos que acreditan a los Pérez Canal, propietarios de Aceites Abril, para el XVI premio Familia Empresaria, del que este martes les hizo entrega la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ensalzó la "mestura de esforzo, visión e apego familiar" que permitió que la apuesta de los Pérez Canal acabara "sendo triunfadora", dando origen a "unha firma que é exemplo de implicación coa Galicia Calidade".

Carmen Canal, cofundadora de Aceites Abril, fue quien recogió este galardón que reconoce la trayectoria de una empresa que tiene sus raíces en 1962 con José Pérez Delgado, quien entonces se dedicaba al sector vitivinícola. Luego, la adquisición de una bodega y un molino en un pueblo de Toledo hizo que pasaran a trabajar tanto con uvas como con olivas. Así, las primeras botellas de aceite se envasaban en el barrio ourensano de A Ponte hasta que, en los 90, se instalaron en una planta en el polígono de San Cibrao das Viñas. Hoy, el grupo cuenta con 1.600 referencias de aceites y solo en 2021 produjo 200 millones de litros.

En este sentido, el presidente de la asociación, Victor Nogueira, defendió el papel de este tipo de empresas "que fan de Galicia unha terra cun gran futuro grazas ao seu traballo calado, rigoroso e diario", el cual destaca aún más "nestes tempos de incerteza". Así, recordó que en la comunidad copan el 92% del tejido empresarial, el 86% del empleo privado y el 85% de la aportación empresarial al PIB.

Comentarios