jueves. 06.05.2021 |
El tiempo
jueves. 06.05.2021
El tiempo

El precio de la luz se abarata un 8% en abril pero crece el consumo doméstico

Bombilla. AEP
Bombilla. AEP
La Ocu constata que el abaratamiento del kilovatio puede compensar el repunte del consumo de los hogares si tienen tarifa regulada

El importe de la factura de la luz se ha abaratado un 7,9% en abril con respecto al mes anterior --que tuvo un día más-- y ha caído un 21% en relación al mismo mes del año pasado, coincidiendo con un desplome de los precios en el mercado mayorista eléctrico del 65% en la comparación con 2019.

Atendiendo a los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo se situó en abril en 44,61 euros (3,86 euros menos que en marzo). para un consumidor tipo. Se considera este el que tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes) y está acogido a la tarifa regulada o precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

De esta manera, la factura de la luz encadena su tercer descenso consecutivo en 2020, después de que en marzo bajara un 3,4% y en febrero un 7,35%, frente al repunte del 4,6% de enero. La diferencia es todavía mayor si se compara con el mes de abril del año pasado, cuando el recibo para este tipo de consumidor, si tuvo el mismo consumo de 250 KWh, le costó 11,95 euros más.

La Ocu estima que el consumo eléctrico en los hogares se ha elevado en torno a un 28%

No obstante, lo que al final le cueste a un consumidor su recibo depende de diferentes factores, pues, aunque los precios de la luz en el mercado mayorista han caído un 65% este mes --un 36,4% si la comparación se hace con marzo--, también se ha incrementado el consumo en los hogares, mientras que ha caído en los negocios y fábricas.

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) explicaba este mes que el cambio de hábitos provocado por el confinamiento estaba produciendo un incremento del consumo eléctrico en los hogares de un 28%, lo que podía suponer aumentos en la factura mensual de aproximadamente 10 euros.

Según la Ocu, este mayor consumo podría estar compensado por la bajada del precio de la electricidad en el mercado mayorista, pero no todos los consumidores se benefician de ella, sino solo los que tienen la tarifa regulada o PVPC --en la que el precio del mercado mayorista tiene un peso de casi el 35 %--, o aquellos que están en el mercado liberalizado con tarifas indexadas.

El precio de la luz se abarata un 8% en abril pero crece el consumo...
Comentarios