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Las raíces gallegas de la startup con la que el camión gana al avión

Luis Bardají, Ramón Castro y Gabor Balogh, los fundadores de Trucksters. EP
Luis Bardají, Ramón Castro y Gabor Balogh, los fundadores de Trucksters. EP
Con algoritmos e inteligencia artificial, el pontevedrés Ramón Castro y sus dos socios desarrollaron Trucksters, un operador que agiliza el transporte con relevos que permiten a los camioneros dormir en casa

Una parada en una gasolinera de Berlín durante unas vacaciones en 2017 fue el germen de todo. De la conversación de tres millennials con camioneros españoles nació en mayo de 2018 Trucksters, una startup que ofrece un servicio de transporte de larga distancia full truck load (de carga completa) que marca la diferencia por su sistema de relevos basado en la inteligencia artificial.

"En Berlín hablamos con varios conductores españoles que pasaban semanas fuera de casa, transportando mercancía por Europa. Al contarnos cómo de dura era la vida por carretera llegamos a la conclusión de que aplicando un sistema de relevos podríamos mejorar esta profesión, además de dar un servicio fantástico". Así lo resume el pontevedrés Ramón Castro, que a sus 30 años es uno de los tres cofundadores de la compañía, en la que ocupa el cargo de director de producto (CPO, por sus siglas en inglés). 

La clave, dice, es que el operador de transporte tecnológico que han creado permite a los grandes fabricantes llevar sus productos por Europa funcionando "como una aerolínea" a través de corredores. De hecho, han afinado tanto su modelo que presumen de haber conseguido "tiempos de transporte aéreo a costes de transporte terrestre" al tiempo que permiten digitalizar totalmente las rutas. 

La inteligencia artificial, los algoritmos de optimización y el big data entran en juego y permiten planificar los recorridos de tal manera que los chóferes que se sumen a Trucksters podrán pasar más tiempo en casa. ¿Cómo? Intercambiando el semirremolque con otro camión para conducir la mercancía en la dirección opuesta. "Con los relevos se reduce el tiempo que pasan fuera de su hogar y se mejora el servicio a sus clientes, que pasa a ser más rápido y eficiente en costes", explica el emprendedor. 

Los fundadores de Trucksters han afinado tanto su modelo que presumen de haber conseguido "tiempos de transporte aéreo a costes de transporte terrestre" al tiempo que permiten digitalizar totalmente las rutas

Tanto es así que, con sus sistema, logran realizar la ruta Madrid-Dortmund (Alemania) en 24 horas, la mitad del tiempo habitual. Entre sus clientes figuran desde industrias textiles hasta operadores de paquetería que requieren de un servicio con "una velocidad non-stop con medidas de seguridad adicionales".  

Licenciado en Ingeniería por la Politécnica de Madrid y con experiencia previa en la consultora de estrategia de PwC Strategy&, donde desarrolló modelos de optimización para empresas de transporte, Castro lanzó el proyecto con Luis Bardají (Madrid, 1993), el actual co-consejero delegado responsable de estrategia y ventas nacionales, y Gabor Balogh (Budapest, 1992), que se encarga de la expansión internacional y del márketing.

DESEMBARCO EN GALICIA. Además de ocuparse del desarrollo de la tecnología y los algoritmos, el pontevedrés pilota ahora la oficina que acaban de abrir en A Coruña —que se suma a la sede de Madrid y la delegación de Valencia—, desde la que aspiran a conformar un equipo de entre 20 y 40 trabajadores en el próximo lustro.

"Las primeras cinco incorporaciones se acometerán este año", indica el empresario, que admite que "está siendo todo un reto conseguir talento autóctono". Entre otros perfiles, buscan ingenieros de cloud, de front-end y back-end, especialistas en software y desarrolladores de móvil Android con una experiencia de entre tres y cinco años. Castro, que recalca que también incorporarán a talentos "recién salidos de la universidad", destaca que el trabajo podrá realizarse en remoto "desde cualquier parte de Galicia".

En la comunidad, Trucksters ha tenido entre sus clientes a Estrella Galicia. De hecho, Ramón Castro apunta que en 2018-2019 fue una de las seis startups premiadas en la primera edición de The Hop, el programa de emprendimiento colaborativo de la Corporación Hijos de Rivera cuya finalidad es identificar las necesidades del sector a nivel digital para procurar soluciones innovadoras y acelerar su desarrollo. 

Objetivo: Sumar más corredores de transporte en Europa
Tras cerrar una ronda de financiación de 6,3 millones de euros liderada por el fondo de capital riesgo español Kibo Ventures, Ramón Castro señala que el reto es consolidar sus tres corredores principales —Benelux, Alemania y Polonia— y abrir nuevas rutas por Europa. 

600 empresas
Confían en Trucksters en España y en otros países. Entre ellas están el grupo especializado en productos de panadería Lesaffre, Damm y Seur.  

40
Son los empleados que tiene esta startup. 

Las raíces gallegas de la startup con la que el camión gana al avión
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