viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Quantum intenta seducir a la plantilla de Avilés pese a rechazar Alcoa su oferta

Factoría de aluminio de Quantum en Hannover. EP
Factoría de aluminio de Quantum en Hannover. EP

Invitó a trabajadores de Asturias a visitar su factoría en Alemania. La multinacional sigue centrada en la oferta del fondo suizo Parter

El fondo alemán Quantum, descartado por Alcoa en el proceso de venta de sus plantas, se resiste a abandonar su oferta para hacerse con la factoría de Avilés e intenta volver a la carrera tratando se seducir a la plantilla asturiana. Ha invitado a cuatro personas del comité de empresa a visitar algunas de sus plantas en Europa.

De hecho, este lunes estuvieron en las instalaciones de Quantum en Hannover y este martes conocerán las de Venecia. El fondo les ha abierto las puertas para mostrarles su actividad ligada al aluminio y explicar su proyecto, en lo que puede verse como una maniobra para hacer fuerza con el apoyo de la plantilla y volver a tener opciones.

Los trabajadores de Avilés preferirían que los germanos fuesen los nuevos propietarios de la planta y no Parter, el fondo suizo por el que ha optado Alcoa. La razón es que desconfían más de los planes de los helvéticos con el negocio. Por eso piden que su propuesta "se vuelva a considerar". Señalan que el problema de falta de garantías financieras al que Alcoa había atribuido su rechazo a Quantum parece estar resuelto. En todo caso, la oferta que este fondo había puesto sobre la mesa dejaba fuera a la factoría coruñesa y descartada la vuelta a la producción de aluminio primario.

Con ese telón de fondo, este lunes fuentes de la compañía confirmaron que sigue centrada "exclusivamente" en la oferta de Parter, que garantiza la reactivación de las cubas de electrolisis una vez que cuente con un marco energético más competitivo y promete mantener todo el empleo y la actividad durante al menos dos años.

Este martes mismo representantes del fondo se reunirán con el Ministerio de Industria y los gobiernos gallegos y asturianos para abordar su proyecto industrial, un encuentro al que no están llamados los comités de empresa. Sí están citados para este miércoles con Alcoa, que les pidió que den en ese encuentro su visto bueno a la venta de las plantas a Parter, con lo que se podría cerrar la operación.

Quantum intenta seducir a la plantilla de Avilés pese a rechazar...
Comentarios