Las pymes que testen la jornada laboral de 4 días tendrán ayudas de hasta 150.000 euros

Las empresas que participen en el plan piloto que ultima el Ministerio de Industria deberán reducir la jornada un mínimo de un 10% sin bajar los sueldos. La previsión es que 70 firmas se sumen
Horario de trabajo. PIXABAY
photo_camera Horario de trabajo. PIXABAY

El Ministerio de Industria otorgará ayudas de hasta 150.000 euros a las pymes que, durante un mínimo de dos años, prueben la semana de trabajo de cuatro días, implantando una reducción de al menos un 10% de la jornada y sin bajar el salario de sus empleados. En junio, el departamento que dirige Reyes Maroto sacó a información pública el Proyecto de orden que fija las bases reguladoras para el impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral.

La iniciativa tiene un presupuesto de 10 millones de euros, siguiendo el acuerdo sellado entre el Ejecutivo y Más País, que condicionó su apoyo a los Presupuestos de 2022 a que se comenzara a testar esta opción que, en Europa, está probando Bélgica, que concentra en cuatro jornadas 40 horas semanales.

Según avanzó El Periódico, cada pyme recibirá hasta 150.000 euros, de modo que se espera que participen entre 60 y 70 firmas, lo que difiere de las 150 —con 3.000 empleados— a las que pretendían llegar los de Íñigo Errejón.

Desde Ourense, Maroto defendió este lunes que este plan piloto busca "sentar las bases para lo que en un futuro tendrán que negociar sindicatos y patronal".

El objetivo es mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores. Además, las empresas deberán incorporar medidas organizativas y formativas y reformular procesos para generar una mejora de la productividad que compense los mayores costes salariales.

El objetivo del plan piloto es mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores

Para respaldar este esfuerzo inicial, habrá ayudas directas temporales para, por ejemplo, financiar parcialmente los costes salariales de los trabajadores a los que se aplique la reducción de jornada, lo que se invierta en cursos para aprender a optimizar el tiempo de trabajo o para cubrir los costes de colaboraciones externas o de personal interno necesario para rediseñar los procesos que se verán afectados por el proyecto piloto.

Con esta iniciativa también se pretende fomentar la paridad e igualdad de oportunidades, al tiempo que se aspira a "fortalecer los vínculos" entre asalariados y empresas propiciando "el diálogo permanente" y la colaboración.

Del lado sindical, CC.OO. y UGT son favorables a reducir a 32 horas el tiempo de trabajo para generar nuevos empleos. Eso sí, se oponen rotundamente a que se puedan concentrar en cuatro días 40 horas semanales, lo que sería un lastre para la conciliación. Por su parte, en mayo el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apuntó que tras esta propuesta están "intereses electoralistas", aunque se mostró abierto a estudiarla dependiendo del sector y la empresa.

"Llevamos ya desde septiembre de 2021 y los trabajadores están contentos"

En Galicia, Toldos Porriño ha sido pionera en la implantación de la jornada laboral de cuatro días y con el mérito añadido de haberlo hecho "sin ayudas". "Llevamos ya más de un año. Estamos tan acostumbrados que ya es nuestro horario habitual". Así lo explica Daniel Magaz, el gerente de esta compañía del polígono de A Granxa, que tuvo que implantar dos turnos: uno de lunes a jueves y otro de martes a viernes, en los que los que se hacen "nueve horas diarias, aunque tanto en el salario como en la cotización se mantienen 40".

A Magaz, al que el covid obligó a retrasar su plan hasta septiembre de 2021, no le frenaron los mayores costes laborales, pues tuvo que contratar a otro trabajador. Con un plantel que ha ganado en "satisfacción", el empresario no ha observado cambios en la productividad "ni al alza, ni a la baja". El gerente, que augura que las ayudas pueden ser un gancho para las "grandes" firmas hasta ahora reticentes, ve a sus trabajadores "contentos".

Un 46% de los ocupados gallegos trabaja más de 40 horas a la semana
Aunque el Estatuto de los Trabajadores fija que la duración máxima de la "jornada ordinaria de trabajo no puede superar las 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual", la Epa refleja que el 46% de los ocupados gallegos las supera en su empleo principal al menos en el registro de lunes a domingo.

515.100
Son los ocupados que, en el segundo trimestre del año, echaron más de 40 horas en su trabajo. De ellos, 6.300 calculan que hicieron más de 79 horas a la semana.
 

Comentarios