PSA y General Motors harán oficial la venta de la filial europea de Opel la próxima semana

Los dos grupos juntos representan 4,3 millones de coches vendidos en 2016, y el objetivo es superar los cinco millones en menos de cinco años
El presidente del Consejo de Administración del grupo automovilístico PSA Peugeot Citröen, Carlos Tavares
photo_camera El presidente del Consejo de Administración del grupo automovilístico PSA Peugeot Citröen, Carlos Tavares

PSA Peugeot Citroen y General Motors (GM) harán un anuncio conjunto el próximo lunes por la mañana en París después de varias semanas de negociación para la compra por el grupo francés de la filial europea del estadounidense Opel/Vauxhall.

En un comunicado conjunto, PSA y GM anunciaron este sábado una conferencia conjunta que se celebrará a las 09.15 hora local (08.15 GMT) en la sede del primero en la capital francesa.

Aunque ninguna de las dos empresas lo quiso confirmar, varios medios de comunicación indicaron el viernes por la tarde que el consejo de vigilancia de PSA había dado su visto bueno a la adquisición de Opel/Vauxhall.

Tras varios años de crisis PSA presenta una buena salud financiera y en 2016 tuvo 1.730 millones de euros de beneficio, lo que significó casi duplicar los 899 millones obtenidos en 2015

Las conversaciones entre las dos partes se habían hecho públicas el pasado día 14, después de que se hubieran producido filtraciones a la prensa.

Desde entonces, el presidente de PSA, Carlos Tavares, se ha reunido para preparar el terreno para la operación con los máximos responsables de los Gobiernos francés, alemán y británico, así como con los sindicatos de esos tres países.

Los dos grupos juntos representan 4,3 millones de coches vendidos en 2016, y el objetivo es superar los cinco millones en menos de cinco años.

PSA pretende, gracias a la absorción de Opel/Vauxhall -que podría salir así de su mercado europeo-, realizar entre 1.500 y 2.000 millones de euros de sinergias.

Tras varios años de crisis en los que tuvo que ser rescatada en parte por el Estado francés y por el grupo chino Dongfeng -que entraron en el capital con una participación equivalente a la de la familia fundadora, Peugeot, PSA presenta una buena salud financiera y en 2016 tuvo 1.730 millones de euros de beneficio, lo que significó casi duplicar los 899 millones obtenidos en 2015.

Por su parte, Opel y la marca asociada Vauxhall en Reino Unido arrastran una situación financiera difícil, con pérdidas en 2016 de 257 millones de dólares (unos 242 millones de euros), resultado menos malo que la pérdida de 813 millones de 2015, pero que en cualquier caso supuso su décimo sexto ejercicio anual en números rojos.

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