La dirección de PSA Vigo ofrece bajas incentivadas con opción de reingreso

Entre el Ere extintivo y los temporales los ajustes de la planta viguesa podrán afectar a más de 1.000 trabajadores

La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha ofrecido este miércoles a los sindicatos la posibilidad de que trabajadores de menos de 50 años decidan acogerse voluntariamente al expediente de regulación de empleo (Ere) para 400 efectivos entre abril de 2016 y marzo de 2018  con la posibilidad de reincorporarse a la empresa a partir de los dos años y medio siguientes a su salida. Fue una de las principales novedades planteadas en la segunda reunión de la mesa negociadora de la que deberán salir las medidas de eficiencia que permitirán a la fábrica de Balaídos optar a la adjudicación de nuevos modelos. 

La dirección explicó a los representantes de la plantilla que quienes escojan esta opción percibirán una anualidad de salario y podrían solicitar su reingreso ante eventuales procesos de incorporación de personal por un aumento de la actividad que surjan a partir de los 30 meses. Eso sí, tendrían prioridad en este proceso pero no su puesto reservado.

Otra posibilidad que baraja la planta viguesa de PSA es ofrecer bajas voluntarias para menores de 50 años que quieran romper su contrato definitivamente. En este caso les propone una indemnización de una anualidad de salario bruto por cada once años de antigüedad en la fábrica.

Con esas dos medidas se pretende ampliar el nímero potencial de los posibles interesados en sumarse al Ere voluntario, pensado inicialmente para los trabajadores más veteranos. Sin embargo,  el hecho de que en la factoría haya solo 177 trabajadores mayores de 59 años, cuando el número de salidas que se busca es de 400, llevó a la dirección de la planta a buscar estas alternativas. Según la propuesta que este miércoles trasladó  a las centrales, quienes tengan 59 años percibirían tres anualidades de salario bruto hasta cumplir los 64 y esa cantidad iría decreciendo conforme mayor sea su edad, de modo que a los 60 percibirían dos anualidades y media, dos a los 61, una a los 62, 0,66 a los 63 y 0,50 a los 64.

Al margen del Ere extintivo, la empresa brinda la posibilidad de que los trabajadores puedan trasladarse voluntariamente a otros centros del grupo donde existan vacantes.

La próxima reunión de la mesa negociadora se celebrará el viernes y en ella la dirección podría concretar las medidas de flexibilidad para afrontar grandes volúmenes de producción. En la primera, celebrada el lunes, la dirección puso también sobre la mesa sendos expedientes de regulación de empleo temporales y suspensivos, uno de 20 días para alrededor de medio millar de trabajadores con menos días en negativo en la bolsa de horas, y otro que afectaría a 158 miembros del personal no ligado a la fabricación, de modo que el impacto global de las medidas de ajuste llegaría a más de 1.000 personas en dos años.

Los sindicatos reclaman a la dirección "un esfuerzo mayor en cuanto a los incentivos económicos", así como que el colectivo de veteranos pueda "en su totalidad, si así lo deseasen, acogerse al plan de bajas dentro de este año". Aseguran que no ven "ningún síntoma alarmante" en las medidas propuestas.

Comentarios