Citroën garantiza el Plan Industrial para Vigo

El director de Recursos Humanos de grupo PSA Peugeot-Citroën, Denis Martin, garantizó a los sindicatos la puesta en marcha del Plan Industrial de la factoría viguesa presentado al Ministerio de Industria y subvencionado hace pocos días. Así lo explicaron fuentes sindicales tras mantener una reunión con el directivo del grupo en las instalaciones del centro de la ciudad olívica.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), Alberto Priego, explicó que la reunión estaba fijada desde el pasado mes de febrero cuando los representantes sindicales acudieron al Comité Europeo en París y destacó que ''no viene precedida por el cambio de dirección en el grupo''.

Así, señaló que Martin transmitió a los sindicatos ''tranquilidad'' porque la factoría viguesa ''seguirá manteniendo su posición, ya que es una fábrica muy importante para el grupo''. Del mismo modo, Denis Martin garantizó, según subrayó Priego, que el Plan Industrial ''se llevará a cabo como estaba previsto'' por lo que el cambio en la dirección no afectará a su ejecución, matizó.

Encuentro satisfecho
El secretario general de SIT manifestó estar ''satisfecho'' con el encuentro y afirmó ''tener buenas sensaciones'' ya que, según señaló, Martin es una persona ''receptiva, preocupada por el factor humano'' que pretende que ese potencial se aproveche al máximo.

Asimismo, Priego consideró ''muy importante'' la situación en la que la fábrica viguesa salga de la crisis porque ''marcará el futuro'', matizó. A este respecto, afirmó que el Plan Industrial ''fortalecerá'' la factoría y ''le permitirá alcanzar un peso específico para afrontar el futuro con garantías''.

Por su parte, el máximo representante de UGT en la factoría, Rubén López, consideró la reunión mantenida con el director de Recursos Humanos del grupo, como ''interesante'' porque en ella Denis Martin ''reforzó'' el compromiso del Plan Industrial de la factoría viguesa, y a la vez se mostró ''sensible'' a la preocupación de los trabajadores sobre la situación actual de la empresa y su futuro. Así, destacó que Martin aclaró durante la reunión que la fábrica de Vigo ''sigue siendo un centro de una máxima importancia'' para el grupo.

Por otra parte, el secretario general de SIT, manifestó, con respecto a la bajada de las ventas de coches en España y el repunte de las mismas en Europa, que en España no se tomaron medidas para reactivar las ventas y confió en que se lleven a cabo en fechas próximas. Así, destacó que actualmente, uno de los principales problemas radica en el descenso del consumo y buscar soluciones sería ''fundamental'' para paliar la crisis en el sector a corto plazo.

Visita a la fábrica viguesa
Por otra parte, el director de Recursos Humanos de PSA Peugeot-Citroën, Denis Martin, además de mantener una reunión con los representantes de los sindicatos visitó las instalaciones de la factoría viguesa, en el marco de una serie de visitas que está desarrollando a diferentes plantas de producción del grupo.

Martin fue recibido por el director de la factoría viguesa, Pierre Ianni, quien le presentó los contenidos del Plan Industrial para los próximos cuatro años y realizó una visita por los principales talleres, donde pudo comprobar la implantación del Sistema de Producción PSA.

Asimismo, por la tarde, mantuvo un encuentro con el equipo de Recursos Humanos del centro para conocer la política social de la planta y las acciones que se están desarrollando en materia de diálogo social.

Al finalizar la visita, Martin resaltó ''la eficacia del diálogo social'' en la planta de Vigo, algo ''decisivo'' en el desarrollo de su competitividad, matizó.

Ayudas gubernamentales

El grupo anunció el pasado mes de febrero que, debido a las pérdidas de 343 millones de euros en 2008, preveían la salida voluntaria de más de 11.000 asalariados de la empresa en 2009.

La directora financiera del constructor automobilístico francés, Isabel Marey-Samper, aseguró asimismo que no se producirían despidos ni se cerrarían las plantas de Francia, debido a las ayudas dadas por el gobierno de Sarcozy.

Poco tiempo después Galicia -por detrás de Cataluña, Comunidade Valenciana e País Vasco- recibiría 88,4 millóns de euros del Plan de Competitividad del Sector de la Automoción, impulsado por el Ministerio de Industria.

La planta de PSA Peugeot Citroen había concorrido a estas ayudas estatales con un plan industrial que pretendía hacerse este primer año del 2009 con unos 167 millones de euros. Galicia presentó un total de 40 solicitudes y el Gobierno central aprobó un total de 16.

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