Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Hacienda prevé liquidar a las autonomías 9.045 millones pendientes de 2016

Cristóbal Montoro presenta el proyecto de Presupuestos Generales 2018. CHEMA MOYA
Cristóbal Montoro presenta el proyecto de Presupuestos Generales 2018. CHEMA MOYA

La mayor parte de ese dinero a cuenta de cantidades que no se dieron del Fondo de Competitividad y de tributos cedidos sujetos a liquidación

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que destinan 144.834 millones de euros al gasto en pensiones y que el ministro Cristóbal Montoro, dijo que eran los "más sociales de la historia", destinarán también 9.045 millones de euros a liquidar con las comunidades el ejercicio de 2016. La mayor parte de ese dinero a cuenta de cantidades que no se dieron del Fondo de Competitividad y de tributos cedidos sujetos a liquidación.

Según el proyecto de presupuestos presentado este martes en el Congreso por el ministro de Hacienda, durante el año 2018 se conocerán los datos necesarios para determinar el rendimiento definitivo de los recursos del sistema de financiación (tarifa autonómica del IRPF, Iva, impuestos especiales, transferencia del Fondo de Garantía y Fondo de Suficiencia Global) correspondientes al año 2016.

Con esos datos, se practicará la liquidación de dicho ejercicio por diferencia entre el citado rendimiento y las entregas a cuenta satisfechas.

También se conocerán los datos para poder determinar la participación de las autonomías en los Fondos de Convergencia correspondientes a 2016.

Para poder hacer efectivo el pago de los saldos a favor de las comunidades resultantes de las liquidaciones definitivas, correspondientes al año 2016, se recogen los correspondientes créditos con la naturaleza de ampliables, entre ellos los relativos a la participación autonómica en el Fondo de Competitividad (3.083 millones) y en el Fondo de Cooperación (2.088 millones de euros).

Si se analiza por tributos cedidos sujetos a liquidación, 3.721 millones serán por IRPF y 718 millones por Iva, mientras que hay una diferencia negativa de 74 millones, en contra de las comunidades, en cuanto a impuestos especiales. 

Hacienda prevé liquidar a las autonomías 9.045 millones pendientes...
Comentarios