Presentada la marca 'Galicia Logistics', creada por el Clúster da Función Loxística de Galicia

Conde anuncia una partida de los presupuestos para "mejorar la eficiencia de la logística" de las pymes gallegas
Reboredo y Conde, en la presentación de Galician Logistics. EP
photo_camera Reboredo y Conde, en la presentación de Galicia Logistics. EP

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha avanzado que los Presupuestos de la Xunta de 2022 incluirán un programa "pionero" en Galicia para "mejorar la eficiencia en logística, abastecimiento y distribución del producto" de las pymes gallegas. 

Así lo ha anunciado Conde este miércoles en la presentación de la marca Galicia Logistics, bajo la que se engloban, además de la Xunta, las autoridades portuarias gallegas y las empresas que forman parte del Clúster da Función Loxística de Galicia, encargado de la Xornada Galega de Loxística Internacional, evento donde se ha presentado la marca. 

"Galicia logistics supone que Galicia disponga de una marca para impulsar su posicionamiento logístico y el desarrollo de actividades que permitan una mayor competitividad al tejido productivo en este campo", ha señalado el conselleiro de Economía. 

Además, ha destacado que la marca, bajo el lema 'The Atlantic Gate' (la puerta al Atlántico), "reivindica el papel que, desde Galicia, puede tener la logística, no solo para la comercialización de los productos, sino también para atraer nuevas inversiones". 

Con el objetivo de que la logística sea "un elemento de competitividad para el tejido productivo gallego" y dado que se trata de un campo "transversal", el vicepresidente ha subrayado, además del trabajo de Economía, el de los departamentos de Infraestruturas e Mobilidade, y de Mar. 

"La logística es la columna vertebral de la economía y va a ser clave para la recuperación económica. Un sector que tendrá que adaptarse a un mercado en constante cambio por los avances en materia de digitalización y sostenibilidad", ha indicado. 

Así, ha remarcado que los retos de la logística van a estar, además de en la transformación digital y sostenible, en "optimizar el sistema de infraestructuras, para lo que será clave el Corredor Atlántico", en "impulsar la internacionalización y en innovar de forma colaborativa incentivando el talento y los nuevos proyectos, como hará la nueva aceleradora del sector para toda la Eurorregión, Cologistics". 

"PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO DEL PROBLEMA". En la presentación de la jornada también ha intervenido el presidente del Clúster da Función Loxística de Galicia, Xoan Martínez Reboredo, que ha defendido que la logística será "parte de la solución, y no del problema" al que se enfrenta el tejido industrial, y sobre todo el sector del transporte tras la pandemia, algo que ha calificado de "shock". 

Para hacerle frente, ha asegurado, los pilares en los que se apoyarán serán "el rigor, la eficiencia y la creatividad", así como en la cooperación, dado que la logística, ha asegurado, "es un vector clave para hacer competitivo un territorio".