Premio a Gestagua por su colaboración público-privada

La revista iAgua distingue al grupo especializado en el ciclo integral del agua por la gestión del servicio en Las Palmas de Gran Canaria con el Ayuntamiento
La alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias, y el presidente de la división internacional de Saur, Nader Antar.EP
photo_camera La alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias, y el presidente de la división internacional de Saur, Nader Antar.EP

Gestagua, el grupo especializado en la gestión del ciclo integral del agua, ha sido reconocido como Mejor iniciativa de colaboración público-privada de España en los IX Premios iAgua que otorga la revista homónima. Fue en el seno del Spain Smart Water Summit, un evento que reunió a más de 250 profesionales para analizar las oportunidades y los desafíos que afronta el sector, entre los cuales figura la digitalización.

La iniciativa que le ha reportado la distinción es la gestión del agua en Las Palmas de Gran Canaria. Gestagua, que en Galicia opera en los concellos de Lugo, Foz, Baiona, Culleredo, Carballo, y en A Toxa (O Grove), es el socio privado de la empresa mixta de las Palmas, con una participación del 66%, en tanto que el resto está en manos del Ayuntamiento.

En un comunicado, el grupo destacó que, fruto de la colaboración público-privada, los habitantes de la urbe disponen hoy de agua en cantidad gracias al proceso de desalinización. Atrás quedan las restricciones al consumo que la población sufrió en la década de los 80. Gestagua señala que, actualmente, el agua que sale de los grifos en la capital de Gran Canaria es considerada la tercera mejor de España, según el último estudio efectuado por la Ocu.

Este galardón se suma al que obtuvo en 2022 el máximo responsable de Gestagua, Rogerio Koehn, que fue designado mejor consejero delegado del año. Previamente, Emalsa, la empresa mixta de aguas de Las Palmas, fue premiada en 2020 como la mejor trayectoria empresarial de Canarias, a lo que sumó al año siguiente el distintivo a la excelencia en recursos humanos por su gestión del personal durante la pandemia.

Koehn es un defensor de la colaboración público-privada por aunar "lo mejor de ambos ámbitos para la gestión eficiente y responsable de un servicio público esencia como es el ciclo integral del agua". Los galardones que reparte la revista iAgua desde 2014 buscan poner en valor el trabajo de las entidades a la vanguardia en este campo.

"Las Palmas de Gran Canaria y su empresa de aguas han sido pioneras desde la década de los años 80 en la desalación, anticipándonos a la realidad que ahora viven muchas ciudades en el mundo", destacó la alcaldesa y exministra de Sanidad, Carolina Darias, que recogió el galardón junto a Nader Antar, el presidente de la división internacional del Grupo Saur, al que pertenece Gestagua.

Emalsa produce 23 millones de litros de agua potable al año para su distribución en la capital en Santa Brígida. El 90% es desalinizada. Más de 1,28 millones de metros cúbicos se reutilizan en el riego de zonas verdes y cultivos en la zona.

Comentarios