Los precios de la tierra agraria suben entre un 30 y un 60% en seis años

El metro cuadrado en los terrenos de monte se encareció más que en las fincas agrícolas. La provincia de Lugo registra el menor incremento
Una finca con vacas pastando en Sarria. AEP
photo_camera Una finca con vacas pastando en As Pontes. AEP

La tierra agraria se revaloriza en Galicia. Los propietarios de terrenos en el monte que decidan venderlos pueden obtener precios un 60% superiores a los de 2013, cuando la cotización media de este tipo de superficie marcó su nivel más bajo de la última década. En el caso de las fincas para actividad agrícola, acumulan una subida del 30% en seis años. Así se desprende de un informe que elabora el Observatorio Galego de Mobilidade de Terras, que analiza la situación del mercado entre 2008 y 2019.

En ese último ejercicio, el metro cuadrado de superficie agraria útil (SAU) –un concepto que engloba las tierras labradas y para pastos– se pagaba a 1,79 euros de media en la comunidad tras un tímido aumento con respecto a 2018. Los que muestran un ascenso más claro son los terrenos de monte, que cotizaban a 0,83 euros el metro cuadrado, el importe más alto de toda la serie histórica de datos, que arranca en 2008. La Xunta considera que la evolución al alza de los precios de la tierra consolida "o potencial do medio rural".

Aunque el número de explotaciones ganaderas tiende a descender, las que siguen adelante son cada vez de mayor tamaño, producen más y necesitan tierra para depender lo mínimo posible de la alimentación externa. En cuanto al monte, la madera sigue siendo una importante fuente de ingresos para los propietarios y hay quien ve las plantaciones como una especie de plan de pensiones.

Las cotizaciones más altas se observan en el entorno de grandes ciudades, áreas costeras y en zonas de producción vitivinícola

Las provincias de Pontevedra y Ourense muestran, por lo general, mayores encarecimientos de la tierra agraria en los últimos años. Las cotizaciones en Pontevedra (2,24 euros por metro cuadrado de media en el periodo de 2017 a 2019), las más altas de Galicia, casi duplican a las de A Coruña (1,16 euros), y las de Ourense (1,4 euros por metro cuadrado) a las de Lugo (0,73 euros). En cualquier caso, los precios y su evolución pueden variar considerablemente de un punto de la comunidad a otro. De hecho, especialmente en municipios del eje atlántico se aprecia una ligera bajada en la SAU y, en menor medida, de los terrenos forestales. Sin embargo, ese fenómeno coexiste con subidas en concellos vecinos del litoral, según el informe.

Los precios más altos de los terrenos rústicos se observan en el entorno de grandes ciudades, en áreas costeras o en zonas vitivinícolas. En la provincia, las comarcas con las cotizaciones más elevadas son las de Lugo, Chantada y las mariñanas, si bien el metro cuadrado apenas supera el euro de media en el mejor de los casos.

Transacciones
La compraventa de tierra cayó en la última década
Si en 2008 cambiaron de manos algo más de 50.100 tierras rústicas en Galicia, en 2019 la cifra estaba en las 38.784, lo que refleja el descenso de la compraventa del 22,6% en ese periodo de tiempo. El descenso fue más acusado en los terreno de monte que en las fincas para actividad agrícola.

11.470 hectáreas
Es la superficie que cambió de propietarios en 2019, una cifra que se mantuvo relativamente estable en el último lustro.

Comentarios