El precio mayorista de la luz sube este miércoles el 6,5 % y se sitúa en 135,65 euros

La franja más barata será entre las 16.00 y las 15.00 horas
Imagen de una torre de alta tensión en una central eléctrica en Chantada. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Imagen de una torre de alta tensión en una central eléctrica en Chantada. ELISEO TRIGO (EFE)

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este miércoles, 8 de septiembre, en 135,65 euros el megavatio hora (MWh), con lo que supera en un 6,5 % al precio fijado para este martes, aunque se mantiene por debajo del máximo de 140,23 euros que alcanzó el 2 de septiembre.

Esa cifra es casi el triple que el precio que marcó el pool el segundo miércoles de septiembre del año pasado (46,08 euros), según datos del operador del operador del mercado OMIE.

Por franjas horarias, mañana oscilará entre los 152,36 euros que se pagarán entre las 21:00 y las 23:00, y los 109,08 euros que costará entre las 16:00 y las 15:00.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y el aumento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas. 

Así, en el Reino Unido, el megavatio hora se pagará mañana a una media de 133,84 libras (155,5 euros); en Alemania, a 124,78 euros; en Francia, a 122,39 euros; en Italia, a 139,39 euros, y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista, según datos recabados por Efe entre los respectivos operadores.

PRECIOS ALTOS HASTA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2022 
Según el consejero delegado de Endesa, José Bogas, la culpa de la subida de la luz no la tienen ni las eléctricas ni el Gobierno, y ha pedido al Ejecutivo que sea "más valiente" y tome medidas "drásticas" en relación al gas. 

La perspectiva a medio y largo plazo es que los precios del gas seguirán altos, como indican los mercados a futuro, y, por tanto, en los próximos meses la bajada de la luz será "insustancial", según Bogas, quien ha augurado que no se verán descensos importantes hasta el segundo trimestre del año que viene. 

"Por lo tanto, tenemos que cubrir el último trimestre de este año y el primero del que viene. Habrá que tomar medidas", ha dicho el máximo ejecutivo de la eléctrica, quien ha pedido al Ejecutivo que sea "más valiente" y tome medidas en relación con el gas y sobre cómo se trasladan sus precios. 

Ha insistido en que el problema de precios altos del pool se está dando en toda Europa y que en España la sufren más los consumidores acogidos a tarifa o PVPC (casi 11 millones) porque ésta está cien por cien ligada al mercado mayorista, por lo que desde el sector abogan por desligarla del pool. 

EL PP PROPONE MEDIDAS PARA REBAJAR EL RECIBO UN 20 %
Por su parte, el PP ha registrado en el Congreso una proposición de ley con medidas con las que, según sus cálculos, el recibo eléctrico de los consumidores bajaría un 20 %, el equivalente a 9.000 millones de euros al año.

Según consta en la proposición, dada la urgente necesidad de reducir la factura de la luz, se solicita la entrada en vigor de la Ley al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, aunque las medidas impliquen un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos en relación con el presupuesto vigente. 

En el área fiscal, los populares propone eliminar para siempre el impuesto del 7 % que grava la producción de electricidad (que las compañías repercuten luego en sus precios y que por ahora quedó suspendido por el Gobierno durante el tercer trimestre) y rebajar con carácter permanente y para todos los usuarios el IVA de la electricidad del 21 al 10 % (la bajada aplicada por el Ejecutivo está vigente hasta fin de año y sólo para determinadas potencias).

Por otra parte, pide destinar hasta 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de CO2 (gases de efecto invernadero) a amortiguar los altos del precios, y traspasar a los Presupuestos Generales del Estado la financiación de los costes no energéticos (casi 3.400 millones). 

Entre estos costes figuran la financiación del déficit eléctrico durante tres años, que se generó hace años y que ahora se cargan en un 50 % en el recibo de la luz, y los sobrecostes que supone producir electricidad en las islas.
 

Comentarios