El precio del litro de leche en Galicia sigue a la cola a pesar de subir un céntimo

Unións Agrarias anuncia más movilizaciones y actuaciones en la "distribución" 
Un vaso de leche. PIXABAY
photo_camera Un vaso de leche. PIXABAY

El precio de la leche que venden los ganaderos gallegos repuntó en octubre hasta los 34,2 céntimos por litro, un céntimo más que en septiembre, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, esta cifra sigue a la cola del país, en donde la media se encuentra en 35,3 céntimos por litro. A modo de ejemplo, el precio gallego es tres céntimos inferior al de Asturias (37,2 céntimos).

De hecho, Galicia es la única comunidad peninsular en la que se paga menos de 35 céntimos por litro, junto con Cantabria (34,8 céntimos).

De este modo, la media de subida española en octubre (de 1,1 céntimos) respecto a septiembre es ligeramente superior a la gallega (un céntimo más).

PÉRDIDA DE GRANJAS. En un contexto de movilizaciones del sector gallego contra la industria para que repercuta en los ganaderos las subidas de la distribución, después de que los costes de producción se hayan disparado en los últimos meses, las últimas cifras publicadas por el Ministerio constatan que continúa la pérdida de granjas lácteas.

Así, la cifra global de productores con entregas ya baja de los 6.500 en Galicia, pues son 6.443, lo que supone 59 menos que septiembre. En comparación con octubre de 2020, hay 381 explotaciones lácteas menos. 

Por su parte, la producción en el décimo mes se incrementó hasta las 247,5 toneladas, unas 6.000 toneladas más que en el mes de septiembre. 

NUEVAS MOVILIZACIONES. El sindicato Unións Agrarias (UU AA) ha confirmado, por su parte, que la próxima semana volverá a "actuar en la distribución" para señalar a las marcas de aquellas empresas que se niegan a subir el precio de la leche en origen, a pesar de que los costes de producción están disparados y de que las granjas están perdiendo dinero cada mes.

El responsable del sector lácteo de Unións Agrarias, Óscar Pose, precisó que los ganaderos volverán a los puntos de venta para tratar de "concienciar al consumidor" y explicarle su problema, con el fin de "contar con su apoyo para que no compre las marcas" de empresas como Lactalis o Capsa.

Además, esta semana, responsables del sindicato están manteniendo reuniones con "diversas entidades" de ámbito nacional, así como con "organizaciones de consumidores y asociaciones de amas de casa" para explicarles "en qué consiste esta campaña" y cuál es la finalidad que se persigue, que no es otra que conseguir que el precio de la leche suba de forma inmediata.

"Lo que intentamos", dijo Pose, es "que conozcan el problema", las dificultades por las que están atravesando los productores, para que "se pongan de su lado". 

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