El precio de la gasolina se encarece un 0,7% esta semana y el del diésel cae un 0,4%

El Gobierno central estudia si amplía las bonificaciones al carburante más allá de diciembre
Vehículo repostando en una gasolinera. JOSÉ MARÍA ÁLVEZ
photo_camera Vehículo repostando en una gasolinera. JOSÉ MARÍA ÁLVEZ

El precio de la gasolina en España se ha encarecido esta semana casi un 0,7% con respecto a la pasada, mientras que el del gasóleo ha retrocedido un 0,4%, recortando así la brecha entre ambos carburantes a los 19 céntimos a favor de este último. 

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido esta semana un 0,68%, hasta los 1,771 euros, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. 

En el caso del diésel, el descenso del 0,4% esta semana, el segundo consecutivo para este carburante, hace retroceder su precio hasta los 1,963 euros el litro. 

Con estos niveles de precio, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. 

Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de los niveles de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo -1,818 euros litro-, aunque en el caso del gasoil supera ese nivel -1,837 euros-.

 

Baja la brecha entre diésel y gasolina 

Además, el precio medio del litro de diésel en España se mantiene por decimotercera semana consecutiva por encima del de la gasolina, con una brecha que de todas maneras esta semana se ha recortado hasta algo más de 19 céntimos. 

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados. 

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,571 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,763 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda. 

El Gobierno se está replanteando si mantiene o elimina esta bonificación, dado su elevado coste y la falta de progresividad de la misma, tal y como ha señalado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

 

Ribera admite que la bonificación a los carburantes podría haber beneficiado más a las rentas altas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado este jueves que el Gobierno central estudia si amplía las bonificaciones al carburante y otras medidas para familias y empresas más allá de diciembre, y ha admitido que es "muy probable" que la ayuda a los carburantes haya beneficiado más a las rentas más altas. 

"Enseguida se tendrá conocimiento del paquete prorrogado para el 2023", ha añadido Ribera, quien ha indicado que este efecto "de repercutir más la ayuda en las rentas altas" es un "efecto no deseado", que puede deberse a "un mayor uso" de vehículos "de mayor cilindrada". 

"En estos momentos, el equipo económico del Gobierno está haciendo una valoración de lo que han sido muchas medidas de apoyo al conjunto de las familias y al tejido productivo desde que aprobamos las medidas primeras de reducción del Iva eléctrico en junio de 2021, y algunas medidas que tomamos han sido medidas generalizadas para el conjunto de los consumidores", ha explicado Ribera. 

En declaraciones durante su visita a Lugo para participar en el VIII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España-Copa de España Creativa, la vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo "sabe" que "es fundamental" un "reparto del coste de esta crisis" y que las medidas de protección "estén lo más focalizadas posibles sobre las personas que más lo necesitan". 

"Hay algunas medidas sobre las que tenemos pocas dudas de la conveniencia de la prórroga a lo largo del año 2023, y otras que merecen ser evaluadas. De hecho, en el ámbito de la bonificación a los combustibles, observamos cómo hemos venido reforzando el apoyo al transporte público, y nos planteamos hasta qué punto esta medida no tenga efectos distorsionadores regresivos en cuanto al acceso a presupuesto público", ha señalado. 

Ribera ha reconocido que es "muy probable" que las bonificaciones a los carburantes repercutan más en las rentas más altas, dado que "tienen coches con cilindrada más grande o tienen más costumbre de utilizarlos, más uso, que en familias con menos renta". 

"Es verdad que hay que prestar atención a este efecto no deseado que debería corregirse", ha concedido Ribera, que justifica así que hayan "centrado sus esfuerzos en los colectivos de profesionales y, a la vuelta del verano, en el transporte público metropolitano".

Comentarios