El precio de la gasolina se dispara tras los recortes de producción de la OPEP

Los carburantes repuntan más de un 2 % tras semanas a la baja
Respostaje en una gasolinera. AEP
photo_camera Respostaje en una gasolinera. AEP

Los precios de los carburantes han vuelto a repuntar en la última semana, por encima del 2 %, después de cinco semanas a la baja en el caso de la gasolina, que la semana anterior marcó su mínimo en el año, y de cuatro en el del gasóleo, según los datos del Boletín Petrolero de la UE publicados este jueves.

La gasolina se ha encarecido en la última semana un 2,37 %, hasta costar de media 1,511 euros por litro (aplicado el descuento de 20 céntimos del Gobierno), mientras que el gasóleo lo ha hecho en un 2,99 % (casi un 3 %) y alcanza los 1,656 euros por litro.

De esta forma, el precio de la gasolina retorna a los niveles que tenía en la semana del 19 de septiembre, después de una semana en que marcó su mínimo en el año 2022 (1,476 euros por litro) para situarse en el que tenía en la semana del 20 de diciembre de 2021.

Por su parte, el precio del gasóleo vuelve al nivel de precios que tenía en la semana del 8 de agosto del presente año. 

Sin la bonificación que aplica el Gobierno desde el pasado 1 de abril a los carburantes de automoción, el precio de la gasolina sería de 1,711 euros el litro y el del gasóleo de 1,856 euros por litro.

Con los precios actuales y aplicado el descuento del Gobierno, la gasolina es ahora un 3,07 % más cara que hace un año, cuando aún no se había producido la invasión rusa de Ucrania, y el gasóleo un 24,04 %.

Además, la gasolina cuesta un 2,16 % más que cuando comenzó este 2022 y el gasóleo un 22,94 %

La AIE asegura que el recorte al crudo de la OPEP+ puede llevar la economía global a la recesión 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que el recorte a la producción que anunciaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, entraña el riesgo de llevar la economía global a una recesión por los mayores precios del crudo. 

"El plan del bloque de la OPEP+ de recortar drásticamente el suministro de petróleo al mercado ha descarrilado la trayectoria de crecimiento de la oferta de crudo para el resto del año y el que viene", ha alertado la Agencia en su informe mensual, publicado este jueves. Este recorte previsto ha provocado un alza en los precios del petróleo en los mercados y una mayor volatilidad. 

"Con presiones inflacionistas imparables y las subidas de tipos de interés pasando factura, unos mayores precios del petróleo podrían ser el punto de inflexión para una economía global ya al borde de la recesión", ha indicado el organismo. 

Comentarios