Preacuerdo en Adolfo Domínguez para reducir hasta 105 los despidos del Ere

La propuesta, que incluye indemnizaciones para las bajas voluntarias de 35 días por año, será votada el próximo lunes por los trabajadores

El comité de empresa y la dirección de la compañía textil Adolfo Domínguez han alcanzado este viernes un preacuerdo por el que se reduce a 105 el número de despidos del expediente de regulación de empleo (Ere) de los 144 previstos inicialmente.


Esta propuesta será votada este próximo lunes por los trabajadores en un referéndum.

En el último día de conversaciones de la mesa negociadora, que se prolongó desde las 09:30 horas de este viernes hasta las 18:00 horas, la firma y los representantes de las centrales sindicales CC.OO. y UGT llegaron a un acuerdo, que tendrá que ser rubricado por los trabajadores en votación.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha rechazado dicha propuesta y se ha posicionado en contra del expediente de regulación de empleo.

La compañía había presentado un Ere en el mes de mayo que afectaba al 10% de la plantilla y en el que se incluía el desmantelamiento de la empresa en el polígono industrial orensano de San Cibrao das Viñas y la deslocalización de la producción.

Según ha explicado a Efe la presidenta del comité, Celia Martínez, mediante este acuerdo la empresa acepta la reducción del número de despidos y la aprobación de indemnizaciones para las bajas voluntarias de 35 días por año, sin límite de mensualidades. Esta propuesta incluye también a los trabajadores de la línea U que no se quieran trasladar a Madrid.

En el caso de las bajas forzosas, las indemnizaciones serán de 30 días por año con un límite de 24 mensualidades. El expediente no incluye a trabajadores de más de 55 años.

Por otra parte, la empresa se compromete, añadió Martínez, a que no efectuará despidos colectivos ni individuales en los dos próximos años, de tal forma que en caso de haber alguna excepción se debatirá y el afectado percibirá una indemnización de 35 días por año sin límite de mensualidades.

Los trabajadores tendrán ahora un plazo de siete días para anotarse en el expediente voluntario.

La presidenta del comité ha indicado que este preacuerdo es "el mal menor" para la plantilla y dijo que así "lo ha aceptado la gente, que se siente bastante aliviada", tras reconocer la existencia de pérdidas por parte de la empresa.

En este sentido, ha advertido de que en caso de no haberse aprobado "conllevaría aplicar el ERE en su totalidad".

En todo caso, ha incidido en que la decisión adoptada hoy es un principio de acuerdo "que tendrá que ser aprobado el lunes".

Por el contrario, el portavoz de la CIG, Anxo Pérez Carballo, sindicato que se ha desmarcado de este acuerdo, ha calificado de "esperpento" la negociación y ha criticado la decisión de las otras dos centrales sindicales.

Afirmó que CCOO y UGT lo único han hecho es aceptar esta solución que supone la deslocalización de la producción y el desmantelamiento de servicios como la línea U.

"Por mucho que metas cuatro euros más de indemnización este servicio nunca más va a existir", se ha quejado Pérez Carballo, que ve "un error" el no haber valorado el expediente como el desmantelamiento de la compañía, sino sólo desde el ámbito económico.

La jornada de huelga que estaba prevista para este lunes no se celebrará al haber sido rechazada por la empresa. 

Comentarios