martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

PP y BNG, contra la nueva tarifa eléctrica: un "hachazo fiscal" y una "injusticia" para las familias

Bombillas. EP
Bombillas. EP
Caballero defiende que el Gobierno trabaja para que el precio de la luz "sea razonable"

La viceportavoz del PP en el Parlamento de Galicia Paula Prado ha cargado este lunes contra la nueva tarifa eléctrica que entrará en vigor este martes, 1 de junio, por ser "un hachazo fiscal" que afectará a "las familias más necesitadas". 

En una rueda de prensa tras la reunión semanal del Grupo Popular, ha recordado que la Xunta ya anunció que presentaría alegaciones a esta nueva factura que "incrementa a los hogares" el precio energético en torno a "66 euros más al año". 

"Este hachazo fiscal del Gobierno de España a las economías de las clases medias y bajas, disfrazado de 'vamos a subir impuestos a los ricos', la verdad es que está afectando a las familias más humildes", ha lamentado. 

En la misma línea, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reprochado este lunes el nuevo sistema de facturación de la electricidad al entender que supone un "desacierto y una injusticia" ya que perjudicará a las familias y a las pequeñas empresas mientras "ganan las eléctricas".

Para la líder de BNG, la nueva tarifa supone "una de las subidas más importantes de los últimos tiempos" y "una piedra en el camino" para muchas familias que, si quieren pagar menos por la factura de la luz deberán cambiar sus hábitos y "poner la lavadora, el horno o el lavavajillas en esos tramos que son más baratos", entre las 12 horas y las 8 horas.

"Si me permitís la ironía es súper súper compatible con la conciliación y con el descanso" porque lo que "tienes que hacer para pagar menos es no dormir", ha lamentado.

Estas decisiones hacen preguntarse, en su opinión, "quién gobierna en el Estado, si el Consejo de Ministros o el consejo de administración de las eléctricas que obtienen beneficios" con estas subidas.

Además, la líder nacionalista ha considerado que tanto el PSOE como el PP permiten esta situación porque pese a que se trata de una decisión estatal, tampoco el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "movió un dedo para evitarlo", con lo que se demuestra que "las puertas giratorias del lobby eléctrico benefician tanto al PP como al PSOE", afirmó.

Así las cosas, ante este "disparate", Pontón ha urgido una "intervención pública del sector" y, en el caso de Galicia, crear una empresa pública de energía e implementar una tarifa eléctrica gallega como "compensación" al hecho de ser una comunidad excedentaria en energía con los costes ambientales que ello supone.

También ha reclamado rebajar el Iva de la electricidad al 4 por ciento, al considerar que la luz no puede ser considerada ni un negocio ni artículo de lujo sino que debe entenderse y gravarse como "un bien público", ha remarcado. 
 

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha destacado que el Gobierno de España trabaja para que el precio de la luz "sea razonable" frente a un Partido Popular que "erró radicalmente" en todas las políticas que tienen que ver con la electricidad y con las energías. 

"El Gobierno del PP trabajó en un escenario de reducir la apuesta por las energías", ha censurado. 

Al respecto, Gonzalo Caballero ha sostenido que, tras un Partido Popular que "dejó sin hacer los deberes que había que hacer", ahora se "avanza hacia un nuevo tiempo" en el que es necesario un "mix energético" que permita "incorporar energías renovables y, además, mantener unos precios de la luz que sean razonables". 

Según ha indicado, ese es el "compromiso" que tiene el Partido Socialista y es "la línea" en la que trabaja. Así, ha señalado que el Gobierno llevará esta semana un anteproyecto al Consejo de Ministros que es "muy sustancial" y que implica un cambio a la hora de establecer límites a los beneficios de las grandes centrales nucleares e hidroeléctricas. 

"Se está poniendo coto a los beneficios extraordinarios de las grandes empresas para buscar un mix energético que nos permita tener precios de la electricidad adecuados y competitivos", ha afirmado antes de volver a lamentar que el Partido Popular "no hiciese política energética con las renovables cuando gobernaba" y que el Bloque Nacionalista Galego "no tenga ninguna alternativa energética". 

"Lo que hace es plantear siempre lo mismo desde los años 70, que es poner energía gallega. En definitiva, demagogia y populismo", ha argumentado en referencia a la propuesta de los nacionalistas gallegos de poner en marcha una tarifa eléctrica gallega. 
 

PP y BNG, contra la nueva tarifa eléctrica: un "hachazo fiscal" y...
Comentarios