Polémica por el recorte de las bonificaciones en los contratos de sustitución por maternidad

El Gobierno central suprime la bonificación del 100% de la cotización del trabajador de baja por maternidad o paternidad y de su sustituto y deja el incentivo en una cuantía fija de 366 euros. Solo se bonificará la contratación de menores de 30 años para cubrir estos permisos
Lactancia
photo_camera Una mujer dando el pecho. EP

El nuevo decreto de medidas urgentes con el que el Gobierno ha modificado el mapa de bonificaciones a la contratación ha desatado la polémica al mermar los incentivos a las empresas que cubran las bajas por embarazo, maternidad o paternidad.

En su artículo 17, el documento —que los grupos votarán este martes en el Congreso y cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de septiembre— fija una bonificación de 366 euros al mes en los casos en los que se fiche a un desempleado menor de 30 años para sustituir a una persona que esté percibiendo la prestación por nacimiento y cuidado del menor, ejercicio corresponsable del cuidado del menor lactante, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. Hasta ahora, el empresario estaba exento del pago de la cuota, independientemente de la edad del sustituto, de modo que el único coste que asumía era su salario mensual.

A partir de septiembre, solo se bonificará fichar a un sustituto menor de 30 años y el incentivo no será del 100%, sino de 366 euros

De otro lado, en el artículo 18, el decreto también fija en 366 euros al mes la bonificación de la cotización de la persona que sea relevada por otro profesional mientras dure su baja por maternidad, paternidad o embarazo de riesgo. Supone un retroceso con respecto a la situación actual, pues hoy la Seguridad Social financia el 100%, de modo que el coste de estos trabajadores es nulo para el empresario, pues el instituto público también corre con la prestación por maternidad, paternidad o por riesgo durante la preñez o la lactación del pequeño. Con esto, el marco vigente busca que no se discrimine a las féminas en los procesos de selección.

Desde las filas del PP, el diputado José Ignacio Echániz Salgado, denunció este lunes que estos cambios suponen "un ataque a la igualdad de oportunidades". La formación, que ha reclamado la comparecencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso, advierte que si se incrementan los costes sociales a las empresas, la "empleabilidad" de las mujeres se verá tocada e irá a "menos". "Necesitamos menos cargas y más apoyos a la maternidad. Esto es un grave error, un retroceso que perjudica la conciliación", denunció el vallisoletano, según informó Europa Press.

Los populares han hecho cuentas y apuntan que la base media de cotización para una mujer de entre 30 y 34 años, la edad de maternidad más frecuente, es de 1.974 euros, de los cuales unos 700 euros se corresponderían a la cotización, de modo que la bonificación de 366 euros cubriría en torno a un 52% del desembolso a la empresa.

En cambio, la coalición de Gobierno defiende la nueva regulación. El PSOE alega que al igualar los permisos de padres y madres la maternidad "ha dejado de ser un factor limitante", en tanto que Unidas Podemos recalca que la reforma busca evitar transferir fondos públicos a empresas privadas "sin control alguno".

Comentarios